Los representantes de las doce localidades que pertenecen a la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro se reunirán de nuevo el próximo día 18 para estudiar el método de pago a esta agrupación de localidades y estudiar cómo se puede modificar el artículo 18 de los estatutos de  esta mancomunidad para adaptarlo a la necesidades reales de las localidades integrantes.

Tras una primera toma de contacto mantenida recientemente, los representantes de los municipios acordaron reunirse nuevamente el día 18 con el objetivo de alcanzar un consenso en el método de pago de las cuotas que los municipios tienen que abonar a la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Rodrigo Nacarino, presidente del ente comarcal, manifestó en Radio Interior que hoy en día los ayuntamientos tienen muchos problemas económicos y "entendemos que es difícil que los consistorios puedan abonar las deudas contraídas en los últimos años y hace frente a las del ejercicio actual".

Nacarino recordó que en la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro están elaborando un plan de ajuste de "forma tranquila y consensuada" y calculó que la deuda de los consistorios a la agrupación de localidades supera los 180.000 euros.

El presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro abogó por la unidad de las localidades a la hora de acometer los cambios en la fórmula de pago. Ahora los municipios pagan una cuota fija que se establece en un 50% por el número de habitantes y el otro  50% atendiendo a los servicios que la localidad recibe. De momento, las localidades han acordado que la deuda se abone en un plazo máximo de 5 años y el método de pago podría establecerse atendiendo sólo al número de habitantes. En este sentido, Nacarino recordó que "si no fuera por San Vicente o Valencia de Alcántara hay determinados servicios que no se  podrían prestar".