El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recibido hoy en Mérida al presidente nacional de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, y a Fernando Segador, presidente de OPA Extremadura, quienes le han planteado diversas propuestas sobre la situación y la problemática que tiene actualmente el colectivo de autónomos en la región.

Tras la reunión, a la que también ha asistido la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, el presidente de OPA Extremadura ha explicado en declaraciones a los medios, que le han hecho llegar al jefe del Ejecutivo varias propuestas relacionadas con la actividad del colectivo de autónomos.

Así, Segador se ha referido a la necesidad de apostar por la internacionalización y la profesionalización, creado consorcios de empresas que hagan posible llegar a lugares en el extranjero donde no pueden hacerlo actualmente.

Además, el responsable regional de OPA considera que es necesario aumentar el número de empresas de autónomos en la región, apostado por el autoempleo para crear nuevas empresas. Actualmente hay cifradas unas 69.000 empresas autónomas que, según Segador, podrían llegar hasta las 100.000.

La competencia desleal es otro de los asuntos tratados en la región, aspecto en el que según ha manifestado Segador "hay que trabajar todos juntos". Además, en el encuentro se ha tratado también sobre la innovación en la pequeña empresa, y la necesidad de incidir en la transformación y comercialización de los productos extremeños.

Por su parte, Camilo Abiétar, tras agradecer la "sensibilidad del presidente con los autónomos de esta comunidad autónoma", ha enumerado los problemas que tiene los autónomos de Extremadura y de todo el país, como son la falta de financiación, la morosidad y la competencia desleal.

Según Abiétar, uno de los principales problemas es la falta de financiación de las empresas, que lleva a un cuello de botella por la falta de créditos en las entidades financieras.