El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, han firmado un convenio para el acondicionamiento, modernización e instalación de desbastes automáticos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios del Valle del Jerte, cuyo presupuesto total asciende a 543.972 euros.

Del Moral ha explicado que ambas Administraciones van a llevar a cabo actuaciones que van a conseguir mejorar y proteger la calidad de las aguas del río Jerte y de sus afluentes y ha añadido que este convenio, financiado con ayudas de los fondos FEDER, tiene un plazo de vigencia de dos años, en los que la Diputación de Cáceres será la encargada de ejecutar las obras en dos plazos.

Según el consejero, en la primera fase se van a acometer las obras de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Valdastillas, Tornavaca, Casas del Castañar y Cabrero, mientras que en la segunda se culminará este convenio con las actuaciones en los municipios del Torno, Rebollar y Piornal.

Víctor del Moral ha explicado que con la firma de este convenio se da un paso más al iniciado por la Diputación de Cáceres con las obras de encauzamiento mediante el colector de saneamiento integrado de depuración del Valle del Jerte "para resolver un problema grave y complicado, el de los vertidos de agua residuales de todos los municipios del Valle del Jerte, donde actualmente residen, empadronados, más de 12.000 extremeños".

Ha comentado que hay que hacer un especial hincapié en dotar a los municipios de sistemas de depuración de aguas residuales adecuadas que impidan el vertido y contaminación de los ríos y afluentes de la región.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

El consejero ha dicho que las infraestructuras hidráulicas son las que ofrecen el servicio más esencial para la vida en los pueblos y se ha preguntado cómo sería la vida en estos sin el abastecimiento de agua garantizado y sin la depuración de las aguas o con los ríos contaminados porque las aguas no se depuran.

Para Víctor del Moral, una de las principales apuestas de su consejería es dotar a todos los pueblos de Extremadura de un buen sistema, tanto de calidad como de calidad de abastecimiento de agua, así como de un adecuado y eficiente sistema de tratamiento de aguas residuales.

Ha anunciado que durante este año 2012 se van a adjudicar las obras de las estaciones de depuración de Riolobo, Puebla de Obando, Santa Marta, Malpartida de Plasencia y Moraleja, "con una inversión total de 17.770.000 euros" y también en este ejercicio se adjudicarán las obras de los municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

"Estamos impulsando otras 15 obras más de depuradoras que actualmente se encuentran en ejecución y que fueron adjudicadas en los años 2010 y 2011 y se está trabajando en la finalización de los proyectos de las depuradoras de Fuenlabrada de los Montes, Segura de Léon, Almoharín, Madrigalejo, así como la reforma de las depuradoras de Berlanga y Logrosán".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado el interés del Gobierno de Extremadura por solucionar este problema de aguas residuales de la zona del Jerte y ha agradecido que otra Administración participe en la búsqueda y solución de problemas que afectan a los municipios.