El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (CERMI Extremadura) ha comparecido ante la Comisión de Salud y Política Social en la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de abordar la situación actual del sector y buscar soluciones "urgentes" para el colectivo.

En este sentido, el presidente del CERMI Extremadura, Luis María González, ha alertado sobre la difícil situación que atraviesan las entidades sociales de la discapacidad en la región y ha manifestado que la falta de liquidez está llevando a una situación "asfixiante" y "tremendamente difícil" a las asociaciones con menos recursos.

Estas declaraciones se enmarcan en el retraso de la convocatoria de subvenciones públicas dirigidas a los colectivos de la discapacidad y que se prevé que reciban el próximo mes de julio.

"Normalmente, la orden de ayudas sale en enero y para mayo ya está la primera parte del dinero necesario, pero este año, la orden ha salido en abril y los fondos no llegarán hasta junio o julio", explica Luis María González.

En este sentido, el CERMI Extremadura insta a los poderes públicos a buscar posibles soluciones y, por otra parte, reclama también la modificación del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), que regula la prestación de los servicios a las personas con discapacidad y que no contempla la dotación económica necesaria  con respecto a la exigencia del  coste real de los servicios que se están realizando.

Además, Luis María González ha opinado que es "necesario" alcanzar entre todos los grupos un pacto por un modelo económico sostenible de atención a la discapacidad, ya que, para él, el actual resulta "insostenible".

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura es una entidad de ámbito regional creada en el año 2000. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está constituido por las principales Federaciones y Organizaciones Regionales de Personas con Discapacidad.