Los diputados de Izquierda Unida así como militantes y compañeros  de la formación en Andalucía se han sumado, junto a las organizaciones ecologistas de Extremadura, sindicatos minoritarios y otros colectivos sociales, a los actos organizados en la localidad pacense de Villafranca de los Barros con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, que tendrá lugar el próximo 22 de abril.

Este año, además de denunciar las actuaciones  que agreden al ecosistema y de reivindicar medidas que preserven el medio natural se festejará que la comunidad extremeña haya quedado libre de refinería tras la Declaración de Impacto Medioambiental negativa de la planta de refino que se pretendía ubicar en el término municipal de los Santos de Maimona, con un especial reconocimiento a la PCRN por la lucha que ha mantenido durante ocho años contra este proyecto.

En esta ocasión la marcha, que tendrá lugar este domingo a las 12:30 horas y  que partirá desde el recinto ferial de Villafranca de los Barros,  estará encabezada por una pancarta con el lema: ‘La Tierra no se vende, la Tierra se defiende'.

A la finalización del recorrido, que concluirá en la Plaza de España,  un representante de cada colectivo  tomará la palabra tras la lectura de un manifiesto conjunto. Con posterioridad,  los participantes tendrán la oportunidad de cambiar impresiones en la comida popular que completa las actividades programadas para la ocasión.  

Entre los organizadores figuran Ecologistas en Acción, Plataforma Ciudadana Refinería No, Adenex, Equo, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Asamblea Extremeña Contra el AVE, CGT, CNT, La Trastienda, Juventudes Comunistas, IU, Colectivo Cala, Plataforma Extremeña Contra Los Transgénicos, Sodepaz y Retama.

Cabe recordar que cada 22 de abril se viene celebrando esta conmemoración a nivel mundial de forma continuada desde la década de los noventa, aunque su origen se remonta a 1970  cuando más 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia social que entonces existía sobre la fragilidad del Planeta.