Adif ha adjudicado el contrato para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las estaciones de Monfragüe y Valencia de Alcántara, de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres y en la estación de Cabeza del Buey, de la línea ferroviaria convencional Ciudad Real-Badajoz, en la provincia de Badajoz.

Adif invertirá 180.540 euros (IVA incluido) en la instalación de estos paneles dentro de un plan que incluye a estaciones de todo el territorio nacional. El objeto de estos trabajos será la producción de energía eléctrica para su posterior inyección en la red de distribución con el consiguiente ahorro en los costes energéticos.

Esta actuación se enmarca en el programa que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Características de las instalaciones

Las soluciones proyectadas en estas estaciones consisten en un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio.

En Monfragüe y Valencia de Alcántara, los paneles se instalan directamente sobre la superficie de las cubiertas orientadas hacia la vía pública de los edificios de viajeros, mientras que en Cabeza del Buey la instalación cubrirá toda la cubierta del edificio de viajeros, respetando en todos los casos la integración arquitectónica en los mismos.

La energía producida será inyectada en su totalidad en la red de distribución. Las instalaciones de Monfragüe y Cabeza del Buey tendrán una potencia nominal estimada de 7 kW (kilowatios), mientras que la instalación de Valencia de Alcántara tendrá una potencia de 10 kW.

Las instalaciones contarán con un sistema de monitorización que medirá variables como la energía devuelta a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y notificará alarmas del estado de los módulos.

La empresa Elimco Soluciones Integrales será la encargada de la realización de estos trabajos.

Con anterioridad se han realizado actuaciones similares de instalación de paneles solares en las estaciones extremeñas de Zafra, Llerena, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Eficiencia energética

Adif tiene entre sus objetivos reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones, además de ser eficiente en el uso de la energía, disminuir su nivel de emisiones a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

Para cumplir estas metas, Adif desarrolla el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, que establece los pilares básicos sobre los que construir el liderazgo en el campo de la eficiencia energética, de cara a lograr que la compañía sea referente en el ahorro y la gestión eficiente de la energía, tanto en el sector ferroviario como a nivel nacional.

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif permitirá generar a su conclusión un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, lo que representa un porcentaje del 15,2% en relación al consumo del año 2008.