El Instituto de la Juventud y la Universidad de Extremadura han organizado, de manera conjunta, un proyecto de sensibilización y difusión que se celebrará en el campus de Badajoz y que bajo el título Hablemos de desarrollo: ¿Qué tal en África y América Latina? acercará a universitarios la experiencia de los participantes en el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños. Las dos sesiones de esta actividad se desarrollarán en el aula Magna dela Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la capital pacense.

Este proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos las realidades de diferentes países de África y América Latina, a través de los testimonios de jóvenes cooperantes que han participado en algunas de las experiencias formativas en terreno durante un periodo de tres a seis meses, para conseguir la implicación y compromiso con el desarrollo como derecho humano de los alumnos de la UEx.

El proyecto son actividades complementarias incluidas en dos asignaturas de Ciencias Económicas y Empresariales (Dirección de ONLs y Globalización, subdesarrollo y economía alternativas), cuyos alumnos conocerán de forma práctica las realidades de estos países, las formas de identificar desigualdades, y cómo reflexionar sobre las diferentes formas de vida, las escalas de valores y variadas concepciones del desarrollo, entre otros temas.

COOPERANTES EN ÁFRICA Y AMÉRICA

La primera de las sesiones tendrá lugar hoy miércoles 11 de abril, a partir de las 19:00 horas, y en ella se presentará el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños y algunos de sus participantes explicarán a los alumnos sus experiencias en Senegal y en los campos de refugiados saharauis. La segunda sesión tendrá lugar el próximo día 25 de abril, a las 19:00 horas, y abordará las vivencias de cooperantes en Perú, Guatemala y Paraguay.

Cada una de las sesiones tendrá una duración de dos horas, con exposición de las experiencias vividas en estos países, turno de preguntas y una parte final desarrollar un debate sobre los aspectos tratados.