La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha inaugurado en Almaraz la primera de las 12 jornadas que, sobre emergencia nuclear que se celebrarán en todos los municipios (Zona I) afectados por el Plan PENCA.

Las jornadas, organizadas por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, están dirigidas a las corporaciones municipales, técnicos locales, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad de cada municipio para que sepan cómo actuar y coordinarse en caso de una emergencia nuclear.

La Zona I del Plan Penca está compuesta por aquellos municipios que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la Central Nuclear de Almaraz, como son Romangordo, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Saucedilla, Serrejón, Valdecañas del Tajo, Toril y Almaraz.

Hay que decir que la Unidad de Protección Civil, una vez que se constituyeron las nuevas corporaciones locales después de las Elecciones Municipales del año pasado, impartió, durante los meses de octubre y noviembre, un curso on-line sobre emergencia nuclear que fue muy satisfactorio pero que se ha decidido complementar con estas jornadas, a petición propia de los alcaldes.

Por lo tanto, se trata de dar a conocer a los máximos responsables de estos 12 municipios aspectos relacionados con el control radiológico y el manejo de las dosimetrías y hacer un repaso por los planes de emergencia, que fueron renovados a lo largo del año pasado y el anterior.

La subdelegada del Gobierno ha manifestado que "la formación es fundamental y más si estamos hablando de cuestiones que afectan a la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto creo que estas jornadas son del máximo interés".

La seguridad nuclear es uno de las muchas áreas en las que tiene competencia la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, y por eso, indicó, tiene el firme propósito de reunirse con los alcaldes de todos y cada uno de los 12 municipios de la Zona I del Plan Penca para establecer una base de colaboración mutua y recíproca.

Una vez finalicen las 12 jornadas, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno tiene previsto realizar ejercicios reales en estos municipios, así como celebrar otras jornadas destinadas a grupos sanitarios y logísticos (Centro 112 de Extremadura), así como a a las fuerzas de Seguridad y Orden Público.