El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, junto con el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física (APAMEX), Jesús Gumiel, han firmado un convenio de colaboración por el que se promueve la mejora de la accesibilidad en los edificios y zonas turísticas de Plasencia.

Mediante la colaboración de las tres instituciones se elaborará un informe de situación de la accesibilidad de edificios del casco antiguo, se creará un plano-guía con itinerarios accesibles y marcando el nivel de accesibilidad de edificios. Se realizará una jornada formativa para los técnicos de la oficina de turismo y otra para los técnicos del ayuntamiento de la localidad. También se asesorará en materia de accesibilidad a particulares, empresas y entidades sociales y culturales del municipio.

El consejero ha manifestado que espera que tras esta firma del convenio se sucedan otras muchas con diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y ha invitado a éstos a que se adhieran al convenio.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), es un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y gratuito.

Esta oficina presta servicios de información y asesoramiento a particulares, en cuanto a subvenciones, ayudas técnicas, adaptaciones y legislación, a entidades públicas en cuanto a desarrollo, aplicación y control de la normativa, y a entidades privadas para mejorar la adaptabilidad del entorno y recordar las obligaciones y posibilidades. El presupuesto de la oficina para este año es de 133.000 euros, sufragados por la Consejería de Fomento.

Desde la puesta en marcha de la OTAEX en 2008 hasta el pasado año se han realizado 735 asesoramientos técnicos, clasificados en 489 consultas y 246 expedientes. El 48% correspondía a expedientes de particulares, el 30 % de administraciones públicas, el 14 % de empresas privadas y el 7%.

Por otro lado se han publicado varias guías sobre accesibilidad, como la Guía de accesibilidad en establecimientos turísticos.

En esta oficina trabajan siete técnicos, que velan por el cumplimiento de la normativa y asesoran sobre las obligaciones y posibilidades de mejorar el acceso a los diferentes edificios, ya estén construidos o en proyecto.