La Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (OPA Extremadura), a través de su presidente, Fernando Segador, ha presentado ante el PP una serie de propuestas para evitar que el pago a proveedores por parte de la administración se demore en el tiempo.

En este sentido, Segador ha señalado que "los pagos se deben realizar atendiendo a la antigüedad de las facturas y sin anteponer a las grandes empresas por delante de microempresas y autónomos que en muchos casos dependen del abono de dichas deudas para subsistir".

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los autónomos es el incumplimiento de la Ley de Morosidad, "no se respetan los plazos previstos"  y "la indefensión a la que somete al autónomo la Ley Concursal", que establece que el autónomo es el último en cobrar las deudas. Segador solicita "que se modifiquen ambas leyes para que el autónomo se sitúe en el cobro de las deudas inmediatamente detrás del resto de trabajadores del régimen general, para después proceder con la Banca, la Seguridad Social y Hacienda".

Asimismo, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, ha mostrado su preocupación por aquellos ayuntamientos que no acudirán al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central "hemos de preguntarnos qué pueden hacer los autónomos a los que se le deban facturas si los Ayuntamientos a los que han prestado servicios no se acogen a los pagos".

A este particular, el PP extremeño ha asegurado que "siempre y cuando los autónomos presenten un certificado de la deuda pendiente de pago del ayuntamiento en cuestión, Hacienda asumirá el pago".

Segador, ha solicitado también que se establezca un calendario de pago "coherente y se abonen las facturas emitidas antes de diciembre de este mismo año".

Especial incidencia ha mostrado el presidente de OPA Extremadura al solicitar a la administración "qué supervisen el pago de las grandes empresas a las subcontratas ya se traten de microempresas o autónomos, una vez que las primeras hayan recibido el pago de sus deudas". Para Segador "es necesario que se cumpla con los pagos a los autónomos porque sino la administración tendrá que pensar si contratar de nuevo a grandes empresas que no cumplen con sus compromisos para con terceros".

El control a la Banca, también ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Segador ante el vicesecretario general de Comunicación del PP extremeño, Luís Alfonso Hernández, al señalar que "habrá de evitarse el cobro de comisiones y si así se derivan del pago de las deudas, que sea el deudor quién las abone, y no se cobren a costa del pequeño autónomo".

Para el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador el pago a proveedores aprobado por el Gobierno "es muy positivo si se complementa con las propuestas que hoy hemos presentado los autónomos y que supondrán en el caso de Extremadura que se abonen facturas por el importe de más de 700 millones de euros"

La deuda total de Extremadura asciende a 450 millones de euros por parte de la Comunidad y 250 por parte de los ayuntamientos.