El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJEx, ha fijado una fianza de 41 millones de euros para la ejecución provisional del auto de enero que paralizaba las obras del complejo turístico de Marina Isla de Valdecañas. La decisión del alto tribunal extremeño aparece en un auto con fecha del miércoles, 14 de marzo, ante el cual es posible presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.

Cabe recordar que los colectivos ecologistas que demandaban el proyecto turístico ya habían señalado en el pasado mes de febrero que estarían dispuestas, "como mucho" a desembolsar entre 1.000 y 5.000 euros.

El pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ordenó "la inmediata paralización" de las obras de la urbanización "Marina Isla de Valdecañas" y con esta sentencia se volvía a dar la razón a los ecologistas.

De esta manera Ecologistas en Acción de Extremadura cree que con esta fianza se está "imposibilitando con ello le ejecución provisional de la sentencia que había sido estimada a Ecologistas en Acción".

Según el colectivo, es imposible que Ecologistas, entidad sin ánimo de lucro, pueda "asumir la cuantía de 41 millones de euros de caución fijada para proceder a la ejecución provisional". La organización considera que con esta decisión se está supeditando el derecho a la tutela judicial efectiva de la entidad a su capacidad económica, convirtiendo en "irrisorio y ficticio el derecho de ejecución de una sentencia estimatoria de nuestras pretensiones y por ende imposibilitando nuestro derecho constitucionalmente garantizado de la tutela judicial efectiva".

Según la asociación, esto evidencia una vez más "la grave dificultad existente en el estado español para la ejecución de sentencias en materia urbanística y medioambiental, lo que supone una clara desprotección de los valores ambientales frente a los intereses de poderosos y corruptos y el rodillo de la obra público y privada".

Ecologistas en Acción considera que esta fianza vulnera "la misma esencia del Estado de Derecho y los más elementales principios de justicia e igualdad que se nos dice, se consagran como los valores superiores de nuestro Estado social y democrático".