La Diputación de Badajoz ha acogido  la entrega de trofeos de la VII Gala Taurina, correspondiente a la temporada 2011, que auspicia la Federación Taurina de Extremadura en colaboración con el Gobierno extremeño y el Patronato Provincial de Tauromaquia.

Al acto han asisitido, entre otros, Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz; Juan Parejo Fernández, coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura; Laureano León Rodríguez, presidente de la Diputación de Cáceres; Saturnino Corchero Pérez, director general de Administración Local, Justicia  e Interior; concejales  del ayuntamiento de Badajoz y diputados de la Corporación Provincial;  Eugenio García Gutiérrez, presidente de la Federación Taurina de   Extremadura; Ramón Ropero, vicepresidente de la Institución Provincial pacense, y miembros del Consejo Rector del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

La gala se ha iniciado con las palabras de la moderadora, la periodista taurina Estefanía Zarallo, para continuar con la lectura del acta de la concesión de los premios y menciones especiales, que en esta séptima edición han recaído en Alejandro Talavante Rodríguez, trofeo al mejor matador; Rafael Cerro Ginés, trofeo al mejor novillero con caballos; Leonardo Hernández Narváez, trofeo al mejor rejoneador; y a Joaquín Núñez del Cubillo, trofeo a la mejor ganadería, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

 Respecto a las menciones especiales, se han otorgado a Tomás Campo Diego como mejor alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y a Luis Reinoso Vaquerizo, medalla de plata de la Federación Taurina por sus diez años de alternativa. Tras   la entrega de premios y galardones,  el vicepresidente de la Federación, Antonio Bravo, ha hecho entrega al Patronato Provincial de Tauromaquia de un distintivo en agradecimiento a su colaboración con la entidad taurina extremeña, que ha recogido el  diputado-delegado del Área de Cultura, Deportes y Patronatos, Miguel Ruiz Martínez.

 El acto ha finalizado con las intervenciones de Eugenio García Gutiérrez, Juan Parejo y Valentín Cortés. El presidente de la Federación Taurina ha recordado que Talavante recogió su primer premio al mejor novillero en el mismo escenario en que se ha celebrado la VII Gala y ha manifestado que "ya es hora de coger al toro por los cuernos y que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural".El coordinador de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, ha declarado que los premios suponen un impulso para la carrera de los galardonados, así como el comprimiso del Goberno de Extremadura en la defensa del toro, la dehesa y la Fiesta Nacional.

 La VII Gala Taurina ha sido clausurada por el presidente de la Diputación. Valentín Cortés se ha referido a la Federación extremeña como la entidad que agrupa en la actualidad a 47 peñas y clubes taurinos de la región, "detrás de los cuales -ha indicado-hay cerca de 7.000 aficionados taurinos, que son los valedores de mantener activa la afición taurina en los diferentes puntos de nuestro comunidad".  El presidente provincial ha destacado que "la Diputación de Badajoz, a través de su Patronato de Tauromaquia, es un referente a nivel regional, nacional e internacional del apoyo a la fiesta de los toros". La de Badajoz fue la primera diputación española que en sesión plenaria celebrada el 30 de noviembre del pasado año,  declarar la tauromaquia como obra maestra del patrimonio cultural.

Asímismo, Valentín Cortés se ha referido a la Escuela del Patronato, "donde actualmente hay 65 niños y niñas que están recibiendo las enseñanzas para llegar un día a cumplir su ilusión de ser toreros, y también formación en educación y en los valores que encierra la tauromaquia".  Cortés ha cerrado su intervención refiriéndose al debut con picadores en la feria de Olivenza de dos alumnos de la Escuela de Badajoz, Tomás Campos y Tomás Angulo. "A ellos -añadió- les deseamos todo lo mejor en su nueva andadura, al igual que a otro alumno, Joaquín Ribeiro 'Cuqui', quien en próximas fechas debutará con picadores en Aguascalientes (México), merced al acuerdo de colaboración que mantenemos con la Escuela Taurina de dicha ciudad".

Para finalizar, el presidente de la Institución Provincial pacense defendió la apuesta y ayuda por el mundo del toro, aunciando que "a pesar de la situación económica que vivimos, el Patronato de Tauromaquia cuenta este año con el mismo presupuesto que en años anteriores, lo que demuestra la puesta y el compromiso de la Diputación