El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Cordóba, y el responsable de Comercialización e Internacionalización de Extremadura AVANTE, Marcos del Pozo, han acompañado a las 21 empresas extremeñas que participan en el XXVI Salón de Gourmets que se celebra en IFEMA hasta el día 8, así como al resto de las 11 empresas de la región que participan en este evento comercial de forma individual.

Esta presencia institucional se enmarca dentro del programa de actividades organizadas para la ayuda a la promoción exterior y la exportación de la empresa extremeña. Una serie de acciones que incluye ferias de carácter internacional como el Salón de Gourmets, dirigido al sector alimentario y en el que se dan cita empresas de alto reconocimiento internacional.

Este salón ofrece al empresariado la oportunidad de realizar múltiples y variadas actividades de promoción, además de participar en encuentros comerciales entre distribuidores, importadores y productores, lo que lo convierte en un auténtico centro de negocios internacional.

El objetivo final de esta acción es el promocionar los productos extremeños presentes en Gourmets 2012, en una de las ferias nacionales con mayor carácter internacional, con la intención de acercar importadores de otros mercados, así como del mercado nacional, con el fin de conseguir acuerdos comerciales para aumentar el aspecto exportador de las empresas.

Para ello, el Gobierno de Extremadura ha puesto a disposición de las empresas un stand, ubicado en el pabellón 5 de IFEMA, con264 m2para 21 empresa. Un espacio que también cuenta con un punto de información y una zona con mesas de trabajo extra para mantener reuniones informales.

La ubicación del stand, dentro del conjunto del salón, resulta idónea por su cercanía a la localización de importantes actividades organizadas por la feria, como son la Zona de Nuevos Productos, Showcooking, y el Business Center situados junto al stand de Extremadura, por lo que, de esta manera el flujo de importadores y visitantes profesionales será mayor en comparación con otros stands, favoreciendo las relaciones comerciales para las empresas extremeñas presentes en el stand.

Actividades

Dentro de la presente edición del Salón de Gourmets, se desarrollarán actividades como la entrega, el día 7 de marzo, del "Premio Picota del Jerte" se en el stand propio de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Se trata de un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales de diferentes ámbitos que destacan, al igual que la Picota del Jerte, por su autenticidad, calidad y excepcionalidad y que este año ha recaído en Pepa Fernández Vallés, periodista, directora y presentadora del programa "NO ES UN DÍA CUALQUIERA" de RNE.

El salón también ofrece un espacio para el Business Center, zona reservada para uso exclusivo de los expositores, donde pueden mantener encuentros de trabajo e intercambios comerciales con potenciales clientes. La dirección del Salón dispone una importante dotación presupuestaria para invitar-a gastos pagados-y propiciar las entrevistas entre expositores y posibles compradores que este año proceden de: EE.UU, Canadá, Australia, México, Brasil, Japón China, y otros como Alemania, Suecia, Francia, Rusia o Holanda, entre otros.

Otras actividades de interés que se van a desarrollar en la feria, que ya tienen categoría de clásicas por haber acompañado al Salón casi desde sus inicios, son el XIX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura. Por esta prueba han pasado 114 participantes con sendos jamones ibéricos que el Consejo Regulador dela D.O. Dehesade Extremadura, patrocinador del concurso, ha venido poniendo a disposición de los concursantes desde la primera edición.

También, el XVII Túnel del Vino/ MARM. Largo pasillo enológico, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde los visitantes tienen la ocasión única de conocer y catar los mejores monovarietales del país. Se ha confirmado que las empresas extremeñas Bodegas Carabal y Bodegas Habla estarán presentes en esta actividad.

Otro de los focos de interés del salón es el Showcooking de chefs/A Punto', donde las primeras figuras de la restauración española cocinarán en directo revelando las técnicas empleadas en la elaboración de sus creaciones. Los asistentes, tras las clases magistrales, tendrán la oportunidad de probar los platos y comprobar que el prestigio y la fama de los chefs participantes, son merecidos.

Destacar el XIII Taller de los Sentidos Gourmets. Este espacio, abierto al público no profesional, nació en 1999 con la filosofía de divulgar el conocimiento de la gastronomía y las virtudes de una alimentación saludable. Desde su primera edición despertó el interés de los visitantes.