Durante el pasado año 2011 el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió un total de 4.750 solicitudes de los consumidores extremeños cuya valoración económica aproximada asciende a 5.000.549 euros.

El porcentaje de acuerdo alcanzado en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ronda el 63%, lo que supone que se han resuelto de forma amistosa expedientes cuyo beneficio directo para los consumidores extremeños asciende a una cuantía aproximada de 3.150.345,99 euros.

Cabe destacar a lo largo de 2011 una reducción significativa de reclamaciones en materia de electricidad que han pasado a ser la segunda materia más reclamada después de telecomunicaciones, tras haber ocupado durante los dos últimos años el primer puesto.
También se ha detectado una reducción significativa de reclamaciones en materia de vivienda aunque se siguen detectado numerosas incidencias por ejecución de avales de cantidades anticipadas a cuenta, así como por defectos de acabado, siendo éstas las reclamaciones que suponen una cuantificación económica más elevada.

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De igual forma, se aprecia un incremento de reclamaciones de valor económico reducido, que en años de bonanza económica los consumidores no se planteaban presentar pero con motivo de la situación económica actual sí se están tramitando.

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2011 más de 1.600 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información, tratando de consolidar la participación ciudadana y haciendo especial hincapié en un cambio de actitudes dirigidas hacia un consumo responsable, mediante talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, realización de estudios sobre los hábitos de consumo de la población, etc., siempre bajo la premisa de temas de actualidad o interés en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo.

Esta formación nos permitirá crear desde pequeños consumidores libres, objetivos y críticos con sus actos de consumo, lo que les permitirá en un futuro tomar las decisiones más acertadas y evitar así reclamaciones futuras.

Es difícil cuantificar económicamente estas más de 1600 actuaciones de formación/información pero, desde el Consorcio se considera la mejor inversión de futuro para los consumidores extremeños.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se valoran de forma muy positiva estos datos y se sigue trabajando para conseguir en la medida de nuestras posibilidades una mediación cada vez más efectiva y que nos permita la resolución amistosa del mayor número de desacuerdos comerciales surgidos en materia de consumo, evitando así tener que acudir a otras vías más costosas para la resolución de los mismos.


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