•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La técnico en Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Juana Bodes, está presentando a todos los centros escolares del territorio un nuevo programa educativo que, con la denominación "Construye Tu Mundo", busca  la prevención de conductas de riesgo en general y de los problemas viculados al consumo de drogas en particular.

El nuevo programa contiene material audiovisual de fácil aplicación que ha sido proporcionado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Salud y Política Social. Dicho Programa está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y ofrece un conjunto de actividades pensadas para influir positivamente sobre múltiples factores y ayudar a configurar un modelo en el que el desarrollo integral de la personalidad de niños, niñas y adolescentes se convierte en la mejor estrategia de prevención.

De hecho, el nuevo programa, contiene propuestas adaptadas a cada edad y pensadas para contribuir a la mejora de la autonomía y capacidad de reflexión crítica de los alumnos.

En esa línea, una de las principales innovaciones que ofrece el Programa es que todas las actividades se estructuran en torno a una metodología novedosa, denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción, Cambio), que busca un proceso de aprendizaje activo, en el que el alumnado participe activamente en los temas propuestos, desde su definición hasta su compromiso final de actuación.

El nuevo programa es fruto de una amplia experiencia en prevención escolar, ya que su funcionamiento ha sido convenientemente analizado y se ha probado su eficacia, lo que lo convierte, en opinión de la técnica de la Mancomunidad y la coordinadora de los Programas de la FAD, en una herramienta adaptable a la realidad de cada centro.

Según, Rodrigo Nacarino, presidente de la Mancomunidad, "iniciativas como ésta dan prueba del magnífico trabajo que realiza el Programa de Prevención de Drogodependencias de la mancomunidad en la mejora de la prevención de conductas adictivas y nos ofrecen los argumentos necesarios para demandar al resto de administraciones la continuidad en 2012 de un programa cuyo coste económico está muy por debajo de los beneficios sociales que genera en el territorio"