El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el delegado general de Extremadura y Huelva de Caixabank, Joaquín Antonio Chaparro, han suscrito esta mañana en Mérida la renovación del convenio de colaboración para la conservación y mejora del medioambiente y la inserción social en Extremadura.

A través de este acuerdo la Fundación La Caixa aportará al Gobierno de Extremadura 500.000 euros en 2012 para el desarrollo de actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora de la biodiversidad en Extremadura.

El consejero se ha mostrado satisfecho por esta colaboración que, según ha manifestado, "es de gran importancia ya que está enfocada primordialmente a la inserción y proporción de empleo para colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de iniciativas medioambientales", lo que favorece crear sinergias en el ámbito social, laboral y medioambiental en nuestra región.

Con este programa se financiarán iniciativas para la mejora de hábitats forestales, ecosistemas fluviales y espacios de interés, así como para la prevención de incendios, la mejora del paisaje y la preservación de la biodiversidad. Además, se incluirán acciones que conlleven una mejora económica y para el impulso de la formación laboral de la población local, el fomento de la sensibilización ambiental y la potenciación de actuaciones de eficiencia energética y para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o la utilización de las energías renovables.

Cabe destacar el compromiso de la Obra Social de la Caixa con el Medio Ambiente y con Extremadura, que con esta renovación, ha aportado 5,6 millones de euros en los últimos seis años para financiar este programa. Gracias al mismo se han insertado ya un total de 64 personas en riesgo de exclusión social y laboral, y se han desarrollado 22 actuaciones en nuestra región destinadas a la restauración de las dehesas, adaptación de espacios naturales o a la recuperación de bosques de ribera, entre otras.

Los buenos resultados obtenidos hasta ahora han contribuido a que ambas entidades -Gobierno de Extremadura y Fundación La Caixa- sigan colaborando para el desarrollo de este programa.