El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Fernando Pizarro ha señalado este jueves que es de "justicia" que las personas con discapacidad disfruten del ocio en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. "Algo que los responsables políticos tenemos el derecho a facilitarles trabajando en eliminar las barreras arquitectónicas de nuestros pueblos y ciudades".

Así lo ha dicho en la inauguración de la Jornada "Sensibilización sobre accesibilidad en el sector turístico extremeño", organizada por la Asociación E-tradis en el marco del Proyecto, financiado por el SEPAD, "Hacia un turismo accesible en Extremadura II".

Ante más de medio centenar de responsables municipales y del sector turístico de la región Pizarro ha señalado además que la apuesta por eliminar barreras arquitectónicas es "rentable económicamente", especialmente para una región en la que fomentamos el turismo relacionado con el medio ambi ente o con las ciudades patrimonio de cascos históricos monumentales.

Pero entendiendo también que la crisis económica no es ajena a estas buenas voluntades, el presidente y alcalde de Plasencia ha dicho que las dificultades que se atraviesan para conseguir recursos económicos hacen "más difícil" que se puedan ejecutar determinadas obras, de ahí que haya abogado por "hacer una reflexión profunda y buscar el asesoramiento técnico adecuado para poder realizarlas con la mayor rentabilidad posible".

Por último, y tras señalar que se ha sentido emocionado por ser este su primer acto como presidente de la Federación, ha señalado que como nota predominante los responsables políticos de la región están "altamente sensibilizados" en la materia gracias en parte al trabajo realizado desde Asociaciones como E-tradis.

Búsqueda de asesoramiento técnico

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Jesús Gumiel ha defendido que con el cierre de este proyect o se culmina una etapa en la que se ha logrado que el tema de la accesibilidad forme parte de la agenda de las personas que trabajan en turismo y de los cargos electos extremeños que dominan la materia, la conocen y eso es clave. "La accesibilidad es calidad de vida, normalización e integración", ha defendido.

Igualmente ha destacado que en Extremadura se ha dado un paso importante para convertir en accesibles nuestros municipios y nuestros establecimientos turísticos y hoteleros. "En los municipios en los que existe implicación política y se ha exigido al empresariado el cumplimiento de la normativa se ha avanzado más".

Por último, ha señalado que se perciben ganas e ilusión en actuar pero que es urgente que se conjuguen exigencias administrativas con inversión y control de las nuevas licencias para que "no se construya nada inaccesible".

Ha coincidió con Pizarro en señalar que es muy necesario contar con un asesoramiento adecuado para "racionalizar la s tareas" y que cualquier actuación que se haga se aproveche para avanzar en accesibilidad.

La jornada ha finalizado con una parte práctica en la que los asistentes han comprobado las dificultades que una persona en silla de ruedas o con muletas tiene para desenvolverse en el día a día.