El primer presupuesto del Gobierno extremeño del PP ha superado este jueves el debate parlamentario después de que IU haya retirado su enmienda a la totalidad y además se haya rechazado la enmienda del PSOE. La iniciativa socialista ha sido rechazada en el Pleno de la Asamblea.

Finalmente, José Antonio Monago, ha aceptado la propuesta de gasto social para 2012 que había propuesto IU como condición y ha retirado su enmienda a la totalidad y de esta manera se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos del ejecutivo regional.

Monago ha subrayado que no tiene "inconveniente" en incorporar la propuesta de Izquierda Unida, mediante la posible fórmula de enmienda de adición, siempre y cuando la liquidación del gasto comprometido se vincule a que se produzca "el devengo de los ingresos" de Deuda Histórica y enajenación de patrimonio público.

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha manifestado tras el pleno que tenían que elegir entre prorrogar los presupuestos de este año, lo que a su juicio sería "peor" por tratarse de unas cuentas "fantasmagóricas", o intentar corregir los elaborados por el Gobierno del PP con la inclusión de 140 millones de euros más, lo que rebajará el recorte presupuestario global del 5,3 al 2,4 por ciento,.

Escobar ha reconocido asimismo que "hay pequeños recortes en educación, en sanidad", aunque ha alegado que en Extremadura no se está aplicando las recetas que sí están utilizando en otras regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid.

Por otra parte, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada con los 32 votos en contra del PP y la abstención de los tres diputados de IU.