La asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura la colocación de señales de tráfico que indiquen la presencia de linces en la carretera EX-205, a su paso por el término municipal de Santa Cruz de Paniagua, y en el camino vecinal que une Zarza de Granadilla con Granadilla.

Según Carlos Pino, responsable de este colectivo, con esta medida se pretende preservar "los escasos linces que quedan en libertad y a toda la fauna silvestre de la zona", evitando atropellos.

En una nota de prensa, la asociación ha alertado de la "elevada mortandad" de animales silvestres en los últimos años, como el zorro, meloncillo, jineta, garduña, gato montés, nutria, tejón, erizo, culebras, lagartos ocelados y, entre las aves, la lechuza, el cárabo, el milano negro, el milano real y el águila ratonera, muchas de ellas protegidas por la ley.

Pino indica, además, que "la carretera no entiende de leyes y el problema se agrava por el aumento de vehículos en la comarca de Granadilla, donde cada vez más jóvenes disponen de vehículo propio".

Los miembros de la asociación vienen recogiendo estas especies y enviándolas al centro de recuperación de fauna silvestre de Sierra de Fuentes para su estudio o recuperación en su caso.