La Diputación de Cáceres ha organizado este viernes "SaboreaDO" una Jornada de Degustación de Productos con Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tendrá lugar  en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de Cáceres.

El objetivo de esta Jornada es promocionar y dar a conocer los productos  de las siguientes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas: Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte,  Jamón Dehesa Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Torta del Casar, Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura. Se trata de una de las actividades a realizar dentro del Convenio de Colaboración que se firmará al final del evento por parte del Presidente de la Diputación , Laureano León, y los presidentes de los Consejos Reguladores de las 10 DOs e IGPs.

Se ha elegido esta fecha, en mitad del Puente de la Constitución y la Inmaculada, y el lugar, en el corazón de la parte antigua, para aprovechar la masiva afluencia de turistas a la ciudad de Cáceres y conseguir una mayor difusión de la calidad de los alimentos  de la provincia de Cáceres. Uno de los objetivos es animar a todos los participantes a que incluyan estos productos en sus compras navideñas. Además, la Diputación de Cáceres continúa así con su labor de dotar de contenido la Ciudad Monumental para hacerla más atractiva al visitante.

"SaboreaDO" abrirá sus puertas en la Iglesia de San Francisco Javier a partir de las 10,00 horas. El acceso es libre y el programa constará de dos partes. En primer lugar una serie de Catas dirigidas denominadas "Armonizaciones", en las que se conjugan por grupos varios productos.

1ª ARMONIZACIÓN: 11.00 horas 

D.O.P. RIBERA DEL GUADIANA VINO BLANCO 

D.O.P. TORTA DEL CASAR

D.O.P. MIEL VILLUERCAS-IBORES

Entrevista: D.O.P. CEREZA DEL JERTE

2ª ARMONIZACIÓN: 11.45 horas

D.O.P. GATA-HURDES ACEITE 

D.O.P. RIBERA DEL GUADIANA VINO TINTO JOVEN 

D.O.P. QUESO IBORES

Entrevista: D.O.P. PIMENTÓN DE LA VERA

3ª ARMONIZACIÓN: 12.30 horas.

D.O.P. RIBERA DEL GUADIANA VINO TINTO ROBLE 

D.O.P. DEHESA DE EXTREMADURA JAMÓN 

D.O.P. MIEL VILLUERCAS-IBORES

Entrevista: I.G.P. CORDERO DE EXTREMADURA – I.G.P. TERNERA DE EXTREMADURA

A las 13:30 horas tendrá lugar la firma del Convenio de Colaboración por el que la Diputación de Cáceres y las Denominaciones de Origen e IGPs se comprometerán  a impulsar medidas para la dinamización y promoción de estos productos.

La Jornada " SaboreaDO" finalizará con una degustación popular en la Plaza de San Jorge. Todo el acto estará amenizado por el grupo "Sonora Band". Además, también se contará con la colaboración especial de Eustaquio Becedas, Presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Sergio Castillo, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura, y Francisco Refolio, Jefe de Cocina del restaurante "El Corregidor"