El Diario Oficial de Extremadura (DOE), publica en su edición de hoy la declaración, por parte de la Dirección General de Ordenación Industrial, de ‘Aqua Solum', de Valencia de Alcántara (Cáceres), como agua mineral natural.

Esta declaración responde a una petición realizada con fecha 17 de diciembre de 2009 por parte de Extremadura Delicatessen, SL, para la declaración de agua mineral natural a las aguas de captación "Puerto Pino", cuya denominación lleva el nombre de "Aqua Solum" y se localiza en el polígono 55, parcela 59, del término municipal de Valencia de Alcántara. Esta solicitud adjuntaba un estudio hidrogeológico, en el que se detallaban las características constructivas de la captación; los parámetros hidráulicos del acuífero deducidos de los ensayos de bombeo realizados y los análisis físico-químicos, bacteriológicos y radio químicos de las aguas correspondientes a los doce meses reglamentarios anteriores; así como las medidas de protección a la contaminación (perímetro de protección).

Tal y como publicó Radio Interior esta misma semana, el DOE señala que todo ello tal como lo determina el Real Decreto 1074/2002, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebidas envasadas.

Siguiendo el procedimiento, y con fecha del 28 de febrero de 2011, por parte del técnico del Servicio de Ordenación Industrial y Política Energética de Cáceres, se realizó el muestreo para su posterior análisis por el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Extremadura y se levantó el acta correspondiente.

Ya en junio de 2011 se recibe desde el Servicio de Ordenación Industrial y Política Energética de Cáceres la propuesta de declaración de agua mineral natural del agua denominada "Aqua Solum"; así como un informe del Servicio Extremeño de Salud, en sentido favorable, sobre la citada declaración como agua natural.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22246