Los turistas que visiten las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes podrán participar en las tareas agrícolas y ganaderas tradicionales de estas zonas rurales de la región. Una iniciativa turística denominada Vive Rural (viverural.blogspot.com) ofertará a partir de diciembre la posibilidad de que los visitantes que lleguen a la región principalmente de las ciudades tomen parte activa de campañas como la recogida de la aceituna, de la cereza o visitas guiadas a explotaciones caprinas y ovinas o apícolas.

La idea ha surgido de una familia de agricultores y ganadores con el propósito de ofrecer nuevas alternativas turísticas a los viajeros y ofertar estas posibilidades a los propietarios de casas rurales de estas comarcas extremeñas.

La iniciativa ofertará además actividades de temporada como es ahora en otoño invierno para participar en un día en el campo en la recogida de la aceituna para almazara o la recogida de setas. Pero además se incluyen actividades deportivas como senderismo, ciclismo de montaña, orientación en montaña o la pesca de la tenca. Desde el punto de vista cultural, los turistas también podrán conocer la vida de los pueblos de Sierra de Gata y Hurdes, sus recursos patrimoniales e históricos como museos o centros de interpretación.