El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado la importancia de simplificar los "interminables procedimientos" que existen actualmente en materia urbanística para poder "eliminar el freno artificial al desarrollo económico" de la región.

El responsable de Fomento ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural de la IX edición del Máster en Urbanismo y Ordenación Territorial organizado por la Universidad de Extremadura y Ceditex, que se ha celebrado en el Centro Universitario de Mérida, y al que también ha asistido el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo.

"La legislación vigente en materia de Urbanismo y Suelo es demasiado compleja, diversa y, hasta en algún caso, inútil o inoperante", ha señalado Del Moral, "por ello es necesario invertir esta situación y dotar a Extremadura de un marco jurídico que sea capaz de mantener y promover nuestra capacidad emprendedora", ha añadido.

El Consejero ha incidido en que la "escasa adaptación" de la legislación a la realidad de los pequeños municipios exigen de los ciudadanos que asumen el compromiso y el riesgo que entraña cualquier inversión, "a ser no sólo valientes sino, en algunos casos, hasta verdaderos héroes".

Por ello, el responsable de Fomento ha pedido la colaboración de todos los agentes implicados en la materia y a todos los todos los alumnos que comienzan el Máster, a que "trasladen a la Administración todos los problemas y los cuellos de botella" con los que se encuentran a la hora de tramitar los procedimientos urbanísticos. "Tenemos que terminar con unos procedimientos como los actuales, que saturan de trabajo a todas la Administraciones implicadas y suponen un muro infranqueable para la mayor parte de las iniciativas y proyectos que los ciudadanos deciden emprender en Extremadura".

Del Moral ha señalado que el Gobierno de Extremadura "continuará apostando por este tipo de cursos que aportan un valor añadido a la sociedad", y ha felicitado a los organizadores de la titulación universitaria, a los que, además, ha invitado a llevar a cabo un "análisis sosegado y crítico de la legislación actual", para "lograr un nuevo marco jurídico que sirva para dinamizar la sociedad y economía extremeñas".