El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto 261/2011 por el que se regula el Carné Joven Europeo en la Comunidad Autónoma. Esta norma establece una ampliación de la edad de los 26 a los 30 años para los usuarios del documento, que gestiona en la región el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Con esta nueva regulación más de 70.000 jóvenes podrán beneficiarse de las ventajas que establece el carné. En la actualidad 17.500 extremeños son usuarios del carné.

A partir del día 2 de noviembre se puede solicitar el nuevo documento en cualquiera de las oficinas expedidoras, o en la sede del Instituto de la Juventud. Para solicitarlo se puede hacer descargando el modelo 50 de la web del Instituto de la Juventud (www.juventudextremadura.com), abonar 5,20 euros en cualquier entidad bancaria y aportar una fotocopia del DNI.

También es posible presentar la solicitud mediante procedimiento telemático, a través del acceso a los portales habilitados al efecto por la Junta de Extremadura, para lo que es necesario contar con la firma electrónica reconocida.

El Instituto de la Juventud de Extremadura presta este servicio, que tiene como objetivo facilitar la movilidad e intercomunicación de los jóvenes extremeños, además de posibilitar su acceso a determinadas ventajas y servicios de carácter social, cultural, económico y educativo.

El Carné Joven es una iniciativa que gestiona el Instituto de la Juventud de Extremadura, al que cada año se adhieren alrededor de 8.500 usuarios. Se trata de un carné personal e intransferible, del que disfrutan más de dos millones de jóvenes en España y cuatro millones en Europa, que tiene una validez de dos años y una caducidad obligatoria al cumplir los 31 años.

Por otra parte el decreto también establece que el Instituto de la Juventud de Extremadura puede fomentar valores como la solidaridad y la participación entre los titulares de Carné Joven europeo, para lo que podrá poner en marcha iniciativas destinadas a proporcionar ventajas y descuentos especiales a aquellos jóvenes que acrediten su implicación en entidades de cooperación al desarrollo, asociaciones juveniles, de voluntariado u otras de finalidad social.

Entidades Colaboradoras

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, junto a técnicos del IJEx, mantuvo la pasada semana una reunión con representantes de entidades colaboradoras del Carné Joven Europeo. Éstas son Oficinas de Información Juvenil que expiden y distribuyen esta documentación.

Los representantes de estos puntos de venta directa del Carné Joven recibieron en esa reunión información sobre la nueva regulación y sobre los cambios que ésta producirá en la gestión del carné.