El gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria, Javier Godoy; y el jefe de sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Fernando Masa, han presentado una nueva línea de investigación, denominada "Influencia de la temperatura corporal en el asma bronquial".

Para la implementación de este estudio contarán con la colaboración de Juan Antonio Madrid, catedrático de la Universidad de Murcia, especializado en Cronobiología, disciplina que estudia los ritmos biológicos.

De esta manera, el equipo de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara tomará como base la publicación de Juan Antonio Madrid "La temperatura de la piel, un detector de disfunciones circadianas", para fundamentar la investigación citada.

El artículo de Juan Antonio Madrid utiliza la medida de la temperatura corporal, en concreto, la de la piel de la muñeca, como un marcador del funcionamiento del sistema circadiano, comúnmente conocido como reloj biológico.

Así, Fernando Masa, que también participa en un proyecto coordinado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, propone en esta línea de investigación hacer uso de la medida de la temperatura para analizar cómo afecta a la incidencia de casos de asma bronquial. Actualmente, en torno al 15% de la población extremeña presenta esta enfermedad.