La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la importancia de la cooperación transfronteriza de cara a buscar puntos de encuentro y desarrollo de las distintas ciudades a uno y otro lado de la raya.

En su opinión, la colaboración entre ciudades y regiones de países vecinos es fundamental, puesto que en muchas ocasiones hay más cosas que unen que las que separan, por ese motivo ha defendido este tipo de asociaciones.

Según Nevado, la coordinación entre países es un elemento de cohesión, pero sobre todo de "oportunidades", puesto que la Unión Europea está premiando estas asociaciones con fondos para el desarrollo.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha destacado la obtención de diversas partidas de Europa en este concepto, como son los proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) y que en la última reunión supusieron un total de 770.000 euros para la red Ibérica de Entidades Transfronterizas, de la que forma parte Cáceres.

Precisamente, estos proyectos se han analizado en un encuentro que ha tenido lugar en Castelo Branco (Portugal) donde se ha celebrado el Consejo Ejecutivo de Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico Rayano) en el que están integrados, además de Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre.

Entre las mejoras que se pretenden conseguir con estos fondos se incluye la coordinación en los instrumentos financieros, estudios sobre trabas administrativas o la búsqueda de elementos de desarrollo.

Por último, Nevado ha aprovechado el acto para dar su enhorabuena al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que será el presidente de Triurbir, dentro de los cambios rotarios que existen de esta responsabilidad.