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La Junta de Extremadura ha expresado sus dudas de que las obras de la autovía ExA1 en el norte de Cáceres puedan terminarse en los plazos previstos y ante los problemas geotécnicos que se han detectado en los últimos meses.

La directora general de Infraestructura y Transporte, Marta García, ha advertido que "a lo mejor" el tramo de la autovía entre El Batán y Moraleja Oeste no pueda abrirse ante las incidencias detectadas. García ha manifetado que la solución pasa por el pago estimado de unos veinte millones de euros, cantidad que el Gobierno regional "no puede asumir en estos momentos".

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La directora general ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, en la que el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, le ha preguntado sobre la fecha prevista para la entrada en servicio de los tramos de la autovía EXA1 desde El Batán a Moraleja Oeste. Al respecto, la directora general dio una información detallada explicando que este tramo se divide a su vez en tres subtramos: El Batán-Coria, Coria-Moraleja Este y Moraleja Este-Moraleja-Oeste.

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De estos tres subtramos, tan sólo se podrá terminar con toda seguridad, y dentro del plazo previsto, el de Moraleja Este-Moraleja Oeste, cuyo grado de ejecución es del 96%. Los otros dos subtramos presentan a lo largo de seis kilómetros problemas geotécnicos, concretamente de deslizamiento, problemas presentes desde el verano del 2010.

"No se trata de hacer variaciones sobre lo que se proyectó en el papel", manifestó la directora general, sino que según explicó, hacen falta hacer grandes modificaciones que conllevan un gasto extra no presupuestado de cerca de veinte millones de euros. "Tenemos que valorar si se puede invertir en el orden de veinte millones de euros en esta autovía o en otros proyecto", apostilló.

Por su parte, el diputado socialista exigió una fecha estimada de apertura de esta autovía, además de mostrarse convencido de que el Gobierno extremeño tiene "cerrado el grifo a la obra pública y tiene ahogado al sector empresarial extremeño".

Martín también se interesó por las previsiones del Gobierno extremeño en cuanto a la licitación del tramo Moraleja Oeste al límite con Portugal. En este sentido, la directora general fue muy crítica, sentenciando que el anterior Ejecutivo regional encargó este proyecto "empezando la casa por el tejado", sin tener ninguna seguridad de que Portugal va a acometer la conexión de Monfortinho con Castelo Branco y la red de autopistas portuguesas.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de inversión del primer tramo es superior a 49 millones de euros y el del segundo 42,3 millones de euros, el actual Gobierno extremeño "no va a invertir tal cantidad de dinero para conectar una autovía a la nada. Hasta que no tengamos claro la inversión que va a hacer Portugal en esta conexión, no vamos a licitarlas", concluyó diciendo.

Aquí, el socialista le instó a la directora general a que le trasladase al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, la necesidad de pedirle a la derecha portuguesa que conecte desde Castelo Branco hasta Moraleja.

Obras paralizadas

El pasado mes de junio, Radio Interior, ya informó de que un deslizamiento de tierras originado en las obras de construcción de la autovía retrasaría la entrada en funcionamiento del tramo comprendido entre Coria y Moraleja.

La Junta de Extremadura ya reconocía que había surgido "un problema geotécnico" y que la incidencia no era nueva, pues ya se registró un hecho similar el pasado año. La Dirección General de Infraestructuras y Agua confirmaba entonces que se había encargado un nuevo estudio del terreno y que se trataba de "un problema aislado y señalizado".

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, expresó su confianza en el Gobierno de Extremadura en la terminación y desarrollo de las obras de la autovía ExA1 y aseguró que este proyecto "no se va a parar" y está "garantizada" su continuidad. Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad tras una reunión que mantuvo en Mérida con el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

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