El secretario de Comunicación del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado que su partido "no" se va a dar "por vencido" en la "batalla" del Eje 16 porque "queda mucho todavía" para que la decisión adoptada al respecto del corredor ferroviario de mercancías por parte de la Comisión Europea "se haga patente".

Carrón ha avanzado así que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "va a defender a Extremadura" y "ya está trabajando" en una "agenda" de reuniones "de cara a las próximas semanas y meses" para "intentar solventar" la situación del Eje 16.

En concreto, ha avanzado que Monago está "cerrando ya" en su agenda reuniones con el comisario de Transportes de la Unión Europea. Cabe recordar que se prevé que la decisión definitiva del Consejo de Ministros de la UE acerca de la Red Básica de Transportes se adopte dentro de un año, aproximadamente.

"Desde luego el presidente Monago ni los 'populares' de Extremadura nos vamos a dar por vencido en esta materia (el Eje 16)", ha sentenciado Carrón. "Quizás hayamos perdido una batalla, pero desde luego no vamos a perder la guerra. Queda mucho todavía para que esta decisión se haga patente, y ahora lo que hace falta es que todos nos unamos en favor de esta defensa, incluso los que nos han abandonado en la defensa de esto, los que tenían que haber estado, como Fernández Vara", ha dicho.

De este modo se ha referido en rueda de prensa sobre un asunto como el del Eje 16 en el que a su juicio el socialista Guillermo Fernández Vara "ha sido cómplice necesario en que el Eje 16 haya muerto", y en la que ha criticado al ex presidente extremeño por su "sumisión" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al candidato socialista al 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al PSOE, "anteponiendo los intereses de su partido" a la "defensa de los intereses de Extremadura".

Carrón ha insistido en que tras la decisión de hoy de la Comisión Europea "al final (Extremadura) queda relegada a un segundo o a un tercer plano, siempre en favor del interés electoral de Cataluña", ya que a partir de ahora la comunidad "es eje secundario dependiente de un eje prioritario" (en alusión al Corredor Mediterráneo).

ACCIÓN DE MONAGO

Ha defendido también que en este asunto "en solo cien días Monago ha desplegado una agenda muchísimo más intensa e importante que Vara desplegó en cuatro años", ha destacado, tras apuntar que Blanco "engañó vilmente" al gobierno extremeño en reuniones previas mantenidas hace semanas para abordar la cuestión.

Para el 'popular', el PSOE extremeño y Fernández Vara han practicado un "juego diabólico" consistente en "no arrimar el hombro" en la "defensa de los intereses" de la comunidad con el Eje 16, y aplicando un "interés electoral patente" en un tema en el que el anterior Gobierno regional "durante cuatro años ha estado en silencio, inactivo, no se ha movido" en defensa del Eje 16.

"Al final queda relegada (Extremadura) a un segundo o a un tercer plano, siempre en favor del interés electoral de Cataluña", ha sentenciado Carrón, quien ha recordado que "lo mismo" que ha ocurrido con el Eje 16 pasó con el AVE, que "para Extremadura se anunció a la misma vez que para Cataluña, y Cataluña ya tiene AVE y Extremadura aún no lo tiene".

También ha recordado que en materia de financiación autonómica, un tema en el que "se dijo que se iba a compensar a todas (las CCAA)", actualmente "se ha visto cómo la financiación autonómica es buena para Cataluña y mala para Extremadura".

Ha añadido al respecto que "ahora con el corredor de mercancías ha pasado exactamente lo mismo, que Cataluña ya tiene su eje prioritario y Extremadura no lo tiene", y ha criticado que después de lo ocurrido "los socialistas extremeños a verlas venir".

"Pasamos (Extremadura) a tener un proyecto ferroviario de segunda categoría", ha insistido el 'popular', quien ha lamentado que el Eje 16 "deja de ser principal para convertirse en secundario", lo que provoca que "Extremadura queda asilada como región en materia de ferrocarriles" y "pasa a formar parte de una red global que ni tiene fechas ni presupuesto".

"SILENCIO" DE VARA

Carrón también ha criticado el "silencio" de Fernández Vara en este asunto, y ha recordado que éste no estuvo presente en la "foto de familia" que se hizo el día que se constituyó "el grupo de presión" para conseguir el Eje ferroviario 16 para Extremadura.

Así, ha recordado que en el momento de la citada foto Fernández Vara "dijo que se estaba creando alarmismo" respecto al Eje 16, el cual "dijo que estaba totalmente asegurado y que no corría peligro", y ha insistido en que frente a dicha postura del socialista "ahora la realidad se impone y la verdad es que Extremadura se ha caído de los ejes prioritarios".

CRÍTICAS A LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Por otra parte, Hernández Carrón ha alertado sobre que "astutamente" el Ministerio de Fomento y "con complicidad" la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, se estén refiriendo en sus notas informativas y declaraciones al tramo Lisboa-Madrid de viajeros del denominado Eje 7 "tratando de hacer ver", ha indicado, que ello "supone un eje ferroviario prioritario (de mercancías)".

"Eso (el Lisboa-Madrid del Eje 7) es eje de viajeros que la Unión Europea sigue manteniendo como prioritario, pero estamos hablando del eje de mercancías, del Eje 16", ha dicho, y ha explicado que según el mapa oficial que "ha salido" de la Unión Europea relativo al eje de mercancías "no aparece Extremadura como eje prioritario" sino que lo que aparece como tal "es el Eje del Atlántico y el Eje del Mediterráneo".

En dicho mapa, ha añadido, el eje que interesa –ha dicho– a Extremadura "aparece como una red secundaria ligada a esos ejes y a un futuro enlace que hará el Gobierno español entre el Eje Mediterráneo y Extremadura y Madrid".

"La delegada del Gobierno en su nota está engañando a los extremeños y diciendo que hay un eje, el eje 7, pero ése no es del de mercancías, que es el que estamos pidiendo, sino que es el eje de viajeros, que está en ejecución, está cofinanciado y es el que en estos momentos se está desarrollando en Extremadura", ha explicado.

Finalmente, ha pedido a Carmen Pereira que "deje de actuar como delegada del PSOE y empiece a actuar como delegada del Gobierno para los extremeños, no contra los extremeños".

LOS COLORES DEL MAPA OFICIAL

Cabe indicar que el mapa oficial elaborado por la Comisión Europea y facilitado a la prensa por el PP extremeño no incluye en la Red Básica o Núcleo (Core Network), el trazado para el tren de mercancías por Extremadura, que queda ubicado en un segunda red llamada oficialmente Red Integral (Comprehensive Network).

En dicho mapa la Red Núcleo o Básica aparece en un trazo grueso, de color verde para las mercancías y de color violeta para los viajeros. La Red Integral aparece dibujada en trazo fino, también verde o violeta según el uso.

En el caso de Extremadura todas las líneas verdes, de transporte, que la surcan, son finas. En cuanto a la línea violeta que cruza la región, que sí está dibujada en trazo graso, es la del AVE Madrid-Lisboa.

No obstante, este línea figura como una raya continua (que significa 'completado') en el tramo comprendido entre las ciudades de Cáceres y Badajoz, mientras que el dibujo pasa a guiones intermitentes (en 'progreso' o 'mejora') desde la capital cacereña hasta Madrid.