La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, que agrupa a casi 500 profesionales del sector en esta comunidad autónoma, ha expresado su interés por la Torta de la Serena y ha manifestado su intención de abrir cauces de colaboración con esta denominación de origen para la realización de acciones de promoción conjuntas.

La primera de las actividades ha sido una degustación de Torta de la Serena celebrada ayer en la sede de la asociación en Madrid, que contó con la participación de medio centenar de jefes de cocina de hoteles, restaurantes y centros hospitalarios.

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, mostró a los asistentes las cualidades de este producto natural, único en el mundo que se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal.

Los asistentes participaron en una cata comentada en la que descubrieron algunas de las cualidades de la Torta de la Serena, un queso de pasta blanda elaborado en la comarca de La Serena (Badajoz) siguiendo prácticas artesanales que han sido transmitidas de generación en generación y que aún conserva la esencia de su origen artesanal. Cada pieza se sala a mano por frotación, se voltea cada jornada en tablas de madera y se limpia a mano para mantener una cuidada corteza.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Manuel Ruiz Trigo, se mostró partidario de programar diversas actividades con la DOP Queso de la Serena, un sello de calidad que certifica cada año unas 180.000 tortas de queso.

Ruiz Trigo contempló la posibilidad de organizar un concurso de cocina en la Escuela de Hostelería "Entre Fogones", propiedad de la asociación, con el fin de premiar al alumno que elabore el mejor pincho o tapa con Torta de la Serena, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros centros del país.

El presidente del colectivo destacó la cremosidad de la Torta de la Serena e indicó que mantiene un sabor que perdura y un agradable aroma, por lo que valoró la opción de dejar la torta en manos de los cocineros de la Escuela de Hostelería para elaborar cualquier plato con las posibilidades que ofrece un producto tan versátil.

Esta escuela, que fue creada hace diez años por la propia asociación, forma cada curso académico a más de 300 profesionales que se incorporan por primera vez al arte culinario así como a cocineros que participan en actividades de reciclaje para conocer las nuevas técnicas de elaboración de platos.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid fue fundada en el año 1961 y es miembro de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, de la Federación de Hostelería de la Comunidad de Madrid y de la Federación Mundial de Cocineros.

Queso de la Serena es la denominación de origen más antigua del sector quesero en Extremadura y tiene un censo ganadero de 160.000 ovejas de raza merina agrupadas en 137 ganaderías, 23 marcas comerciales y 19 industrias.