El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado hoy con los responsables de los sindicatos UGT y COOO y de la organización empresarial CREEX el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E, 2012-2015) que contará con una dotación económica de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

El acuerdo fue rubricado por los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y por el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Antonio Masa, en un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta y responsable del Gobierno extremeño en materia de Empleo y Empresa, Cristina Teniente.

Tras la firma del documento, el presidente extremeño señaló que del plan "se van a beneficiar significativamente" los colectivos de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, si bien destacó su carácter integral y el hecho de que ponga un acento especial en el acompañamiento a los emprendedores.

José Antonio Monago afirmó que el plan "se ha gestado en 100 días, de manera discreta pero con mucha intensidad y dedicación", al tiempo que recordó el anuncio realizado en su toma de posesión en el sentido de que el diálogo social marcaría esta nueva etapa de gobierno, para señalar a continuación que ése ha sido el principio que ha guiado la elaboración del Plan 3E.

Otro de los aspectos destacados por el responsable del Ejecutivo es el compromiso adquirido por su Gobierno de incluir una disposición en la ley de presupuestos generales de 2012 para que "los remanentes de tesorería del anterior ejercicio y generaciones de crédito extraordinarias que se produzcan" se destinen a la financiación de actuaciones recogidas en el plan de Empleo, Empresa y Emprendedores.

Este compromiso equivale a "blindar los recursos del Plan de Empleo", señaló el presidente de la Comunidad Autónoma, quien también anunció que el plan se irá completando con el desarrollo normativo y legislativo de algunas de las medidas contempladas.

Financiación, Empleo de Calidad, Política Social, Internacionalización, Educación y Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Personas con Discapacidad son algunos de los ejes de este Plan 3E, del que José Antonio Monago señaló como principal seña de identidad el "acento" que pone de manera fundamental en los emprendedores, con el fin de que no encuentren obstáculos en la Administración a la hora de desarrollar una idea y que la tramitación de las ayudas se realice de forma ágil y eficaz.

Diálogo Social y Concertación Social

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, coincidieron en señalar que la firma del Plan supone el primer acuerdo en el ámbito de la concertación social en esta nueva etapa, algo que a su juicio demuestra que el Gobierno de José Antonio Monago "tiene el diálogo social entre sus primeros objetivos".

Francisco Capilla resaltó la necesidad de sumar los recursos públicos y privados a fin de generar un clima de confianza para las 65.000 empresas que "luchan por sobrevivir en Extremadura y necesitan respuestas ambiciosas como las que hemos incluido en este plan".

El responsable de CCOO hizo hincapié en el papel que debe desempeñar el Servicio Extremeño Público de Empleo como verdadero "instrumento de generación de empleo", con un presupuesto de 720 millones de euros para los próximos cuatro años, al tiempo que reclamó una "política presupuestaria que dé certeza a estos compromisos".

El presidente de la CREEX, Antonio Masa, calificó como un "hecho sorpresivo" la incorporación al plan 3E de lo que denominó "el binomio empleo-empresa" y anunció, en relación con la crisis global, que el gobierno que salga de las elecciones del 20-N tendrá por delante la difícil tarea de acometer "reformas estructurales importantes que no se han hecho".