El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado algunas líneas del Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores, y que se firma este martes entre el Gobierno extremeño y los agentes sociales.

En concreto, Monago ha anunciado algunas acciones relacionadas con la discapacidad como que se dispondrá de servicios de apoyo y tutoría de lenguaje de signos en cursos de formación del Sexpe siempre que asistan personas con discapacidad auditiva. También ha manifestado que llevará a cabo la promesa electoral de reserva de plazas de empleo público del 10% para personas con discapacidad.

Asimismo, ha anunciado que se llevarán acciones para informar a las empresas de las obligaciones de contratación de personas con discapacidad, y que se mantendrán las ayudas para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo. El presidente extremeño ha asegurado que se potenciará la figura del "preparador laboral" para facilitar que las personas con discapacidad pasen a la empresa ordinaria.

Monago mantuvo ayer un encuentro con las nueve asociaciones que conforman el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, (CERMI).

En concreto, han estado presentes las asociaciones Down Extremadura, COCEMFE, ASPACE, FEAPS, FEDAPAS, ONCE, REXAS, FEAFES y APNABA. También han estado presentes en la reunión la consejera de Salud y Política Social, Jeronima Sayagues, y el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Gobierno extremeño, Juan Bravo.

El presidente del CERMI, Luis Maria Gonzalez, entregaba al presidente Monago un documento-propuesta para un pacto económico sostenible de la discapacidad. El Jefe del Ejecutivo extremeño se ha comprometido a priorizar las ayudas a la discapacidad y a reducir la burocracia, una de las demandas de las asociaciones. Además, también ha manifestado su compromiso para dar celeridad al trámite de las ayudas y garantizar la financiación.