La segunda edición de Oliventia, las Jornadas Medievales "Degusta el Medievo", comienzan hoy en Olivenza y se prolongará hasta el día 6 de noviembre.

Oliventia es un producto turístico medieval que se enmarca en una serie de actividades culturales y gastronómicas que el Ayuntamiento de Olivenza pone en marcha para impulsar el turismo en la localidad y potenciar el sector hostelero del municipio.

Estas actividades van desde el mercado medieval rayano, una gran cena medieval, campamento infantil cocina en vivo con el restaurador Fernando Bárcenas, proyecciones cinematográficas y el V Concurso de Tapas y Pinchos Medievales.

Éstos deben estar elaborados exclusivamente con ingredientes medievales y, entre las novedades, figura la participación infantil ya que los más pequeños tendrán su tapa infantil y podrán votar a aquélla que más le guste.

Según explicó el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, estas jornadas toman su nombre del origen de Olivenza ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey Alfonso IX en 1230. A diferencia de la pasada edición, este año Oliventia se desarrollará durante casi un mes con el objetivo de dar a conocer la Olivenza más medieval.

La técnico en desarrollo local Pilar Aranda destacó que para dar continuidad a este producto turístico se viene trabajando desde el mes de marzo a través de un proyecto que se denomina Polo de Innovación de Olivenza, acción incluida en el proyecto Arquivia que consiste en la creación de manera experimental de un grupo de participación público-privado para poner en marcha diferentes productos turísticos. Representando al sector hostelero asistió a la presentación Alberto Cayado quien destacó la implicación del empresariado en Oliventia.