El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, participará mañana martes, 11 de octubre, y el miércoles, 12 de Octubre, junto a responsables de otras 12 diputaciones de 7 países de la UE, en la "Semana Europea de las Ciudades y Regiones – Open Days 2011" que se desarrolla en Bruselas. Junto a él también viajarán hasta la capital belga, representando a la provincia de Cáceres, el Vicepresidente 2º de la Diputación, Saturnino López Marroyo, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

La "Semana Europea de las Regiones y Ciudades – Open Days 2011", es el foro de debate sobre la política regional europea más importante de año. Está organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea y reúne anualmente a más de 6.000 responsables políticos, expertos técnicos, universidades, empresas y asociaciones para intercambiar experiencias y debatir en torno a la política regional de la Unión.

Por quinto año consecutivo, las diputaciones extremeñas participan unidas en el grupo formado por la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedias (CEPLI) junto con 12 "diputaciones" de 7 países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Rumania, y con la colaboración de la Asociación internacional Partenalia que preside el propio Laureano León. Este grupo organizará dos debates incluidos en el programa oficial de los Open Days, con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrollan las Diputaciones europeas y debatir sobre la contribución de las administraciones locales intermedias a la estrategia Europa 2020.

En concreto, el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de Partenalia, Laureano León, participará el día 12 de Octubre como ponente en el debate: "Innovación y la Europa digital – El papel de las Diputaciones europeas en la estrategia "Europa 2020" junto a los presidentes de las Provincias de la Gironda y Drôme (Francia), Potenza (Italia), la alcaldesa de la ciudad de Lodz (Polonia) y la directora general de la asociación nacional de municipios y provincias de Bulgaria.

Este debate se centrará en el intercambio de políticas locales relacionadas con la innovación y su transferencia, la digitalización y la creatividad en las provincias y municipios europeos, el intercambio de los resultados obtenidos, éxitos, retos futuros y lecciones aprendidas.

Ejemplos de toda Europa mostrarán como las autoridades locales intermedias se enfrentan a problemas parecidos utilizando los fondos europeos. Los participantes, con la ayuda de la moderadora, Dª Bridget Czarnota, alta funcionaria de la Comisión Europea, intentarán encontrar posturas comunes y soluciones comparables y transferibles.

El debate también tratará de cuestiones relativas a la gestión de las comunidades locales en la presente situación económica con recursos financieros escasos y crecientes problemas derivados del desempleo, especialmente el juvenil, el envejecimiento de la población y la presión pública para reducir las cargas administrativas.