La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha iniciado una nueva edición del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para el curso escolar 2011-2012, destinado a los escolares de 5º y 6º de los Centros Escolares de Educación Primaria de las localidades situadas en la demarcación hidrográfica del Tajo.

Tras el éxito del programa en el curso 2010-2011, en el que participaron más de 4.000 alumnos y 100 profesores del tercer ciclo de educación primaria pertenecientes a 32 colegios de las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, se pone en marcha una nueva edición para este curso 2011-2012, edición para la que ya han solicitado su participación numerosos centros educativos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, teniendo previsto un aumento de la participación con respecto a la edición anterior.

Los objetivos del programa se centran en el conocimiento del entorno natural de los ríos con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de este ecosistema, transmitiendo la importancia del uso racional de los recursos naturales y en particular del agua. El programa incide en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.

La consecución de estos objetivos se realiza mediante el desarrollo de charlas de educación ambiental, rutas guiadas por espacios naturales de la demarcación hidrográfica del Tajo y talleres educativos, que permiten a los escolares aprender y concienciarse de la importancia del cuidado y protección del medio natural de forma dinámica, participativa y entretenida.

Como novedad en esta edición, se puede acceder tanto a las solicitudes de participación como a la información del Programa y de las posibles rutas a realizar, a través de la Web de Confederación Hidrográfica del Tajo, http://www.chtajo.es/.

El inicio de las actividades tendrá lugar durante el presente mes de octubre con la realización de rutas guiadas, cuya ejecución se desarrollará a lo largo del periodo otoñal; aprovechándose la estación invernal para impartir las charlas de educación ambiental en los centros educativos. Posteriormente con la llegada de la primavera se retomarán de nuevo las visitas guiadas.

El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental del curso 2011-2012 está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2007-2013. Para la ejecución de las actividades propuestas, está previsto invertir más de 150.000 € a lo largo del presente curso escolar, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo anima a los centros educativos a participar en esta nueva edición.