La Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara organizan la XV edición del Premio Internacional de Pintura Indalecio Hernández Vallejo, reconocido artista natural de este municipio cacereño. Este martes concluye el plazo para presentar los trabajos.

 El ganador recibirá un premio que aporta la Diputación de Cáceres y que está dotado con 1.800 euros. Asimismo, habrá un accésit de 900 euros que otorgará el consistorio de Valencia de Alcántara. Según las bases del certamen el jurado dará a conocer su fallo a finales de noviembre y la entrega de premios y la apertura de la exposición con los trabajos presentados se ha fijado para el día 6 de diciembre en la sede de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, en la calle Marqués de la Conquista.

También está previsto que se edite un catálogo con una selección de las mejoras obras seleccionadas por el jurado. Los premios se entregarán en el trascurso de un pleno institucional que se celebrará en Valencia de Alcántara y las obras pasarán a ser propiedad del consistorio y de los fondos de la colección Fundación Indalecio Hernández.

El jurado estará integrado por representantes de la Diputación de Cáceres y del consistorio de Valencia de Alcántara.

 Trayectoria del artista

Indalecio Hernández Vallejo nació en Valencia de Alcántara el 12 de Septiembre de 1922. Comienza a pintar en su infancia, en la que la atracción por el dibujo le ocupa gran parte de su tiempo dedicado a esta tarea en el desván de su casa de la calle Gasca.

Las dotes artísticas demostradas en sus años de estudiante en nuestra localidad animan al joven a trasladarse a Cáceres al cumplir los 16 años para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Las excelentes calificaciones le permiten obtener una Beca de la Diputación Provincial de Cáceres para viajar a Italia como complemento de su formación.

 A partir de este momento su vocación se traduce tanto en la creación artística, avalada por numerosas exposiciones (Cáceres, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia de Alcántara) y premios (Premio Nacional de dibujo de la Fundación "Carmen del Río", de la Real Academia de Bellas Artes; Premio en el Concurso Nacional de Dibujo para la Medalla al Generalísimo; Premio extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres en la Tercera Muestra de Cáceres…), como en su labor docente. Respecto a esta última, Indalecio compartió clases como Profesor de Dibujo en la Escuela de Maestría Industrial de Cáceres, en la Primera Escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial y en los colegios de las Carmelitas y Pauditerium de la capital cacereña.