El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado en declaraciones a los medios que se ha cerrado un acuerdo de bases sobre la CEXMA con el presidente del grupo popular, José Antonio Monago. Este acuerdo, de once puntos, desglosa los siete presentados por Izquierda Unida el lunes a los portavoces del PP y del PSOE.

Según Escobar, este acuerdo "es el resultado de que no haya mayorías absolutas" y ha recalcado que "nosotros no queríamos de ninguna manera que le saliera gratis al PP", por eso "hemos arrancado un compromiso de transparencia, pluralidad, de apoyo a las productoras regionales y de reducción de gasto".

En este sentido, el portavoz de IU Verdes-SIEX ha declarado que "hay que valorar los compromisos firmados". Pedro Escobar reconoce que puede haber "miedo" a que se reproduzcan en Extremadura los esquemas audiovisuales que se dan en otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, pero ha recordado que "en esos sitios no hay unos compromisos firmados con una serie de puntos que se pueden evaluar y seguir".

Escobar ha confirmado que en el último mes han mantenido reuniones con profesionales de los medios, tanto extremeños como de fuera de nuestra comunidad, productoras, especialistas, etc. y "nos hemos convencido de que era necesario un cambio profundo" en la CEXMA.

Pedro Escobar ha reconocido que la votación de hoy a favor de Beatriz Maesso ha sido "una decisión difícil" y ha añadido "el señor Vara tiene razón en una cosa, a nosotros no nos gusta esa señora porque no es nuestra candidata, pero el único que puede hacer propuestas es el Gobierno".

Escobar ha recordado que, en su día, los diputados de IU en la Asamblea votaron a favor del candidato propuesto por el partido en el gobierno, el PSOE, que en aquel caso era el hasta ahora director general de la CEXMA, Gaspar García Moreno.

El portavoz de IU Verdes-SIEX  ha finalizado su intervención anunciando que su grupo va a "vigilar estrechamente para comprobar que los compromisos firmados se cumplen", ya que "igual que la Cámara ha nombrado a esta señora, la Cámara puede destituirla".