El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, se ha comprometido a agilizar el proyecto de construcción de la futura planta de biomasa para que las obras puedan comenzar a ejecutarse antes de que acabe el año. El dirigente local ha reiterado que la principal línea de acción del ayuntamiento es la generación de empleo y ha lamentado que en la actualidad haya más de 1.200 personas en paro en el municipio. Considera Caselles que tanto con la construcción de la planta como con su posterior gestión se paliará esta situación.

La consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sometido a información pública en las últimas semanas el proyecto. Se trata de una instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial de dos megavatios que tiene proyectada la firma Bioenergías de la Sierra de Gata S. L.

El proyecto consiste en la instalación de la planta que llevará a cabo la valorización de cultivos energéticos locales, subproductos orgánicos y biomasa forestal residual para la producción de electricidad en la central de cogeneración de dos MW de potencia eléctrica. La biomasa será valorizada mediante un proceso de biometanización y gasificación.

El gas generado alimentar a tres unidades de cogeneración de combinación de calor y electricidad: el grupo 1 con una potencia eléctrica de 1.500 kilovatios, el grupo 2 con 250 kW y el grupo 3 con otros 250 kilovatios. Asimismo la generación eléctrica se producirá en un alternador síncrono trifásico a una tensión de  400 kilovoltios.

Por otra parte, el dirigente local ha señalado que se ha recuperado la iniciativa de la fuente geiser ubicada en el cauce de la Rivera de Gata a su paso por Moraleja y que completaría la importante obra del Puente Nuevo y el Parque Fluvial del municipio. Además se ha tramitado con urgencia la ampliación del cementerio con la construcción de 104 nichos prefabricados y se continúa trabajando para que la piscina climatizada sea una realidad a partir del próximo año.