El pintor local José María Berdejo ha resultado ganador de la VII edición del concurso de pintura rápida Godofredo Ortega que durante este fin de semana se ha desarrollado en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara. El ganador ha recibido 1.000 euros, tal y como establecen las bases del certamen.

La actividad se enmarca dentro del calendario de actividades previas a la Feria de San Miguel 2011, que la la población abrirá oficilamente  el día 29 con el pregón a cargo del artista local, Lenardo Dantés.

El certamen ha contado con la participación de artistas llegados desde fuera y dentro de Extremadura, incluso desde Málaga, tal y como informó a Radio Interior, el teniente de alcalde de San Vicente de Alcántara, Juan Luis Carnerero. Los participantes pintaron castaños en plena época de esplendor y en la jornada inaugural de las Ferias de San Miguel se entregará a los asistentes un pin que representa una reproducción de este árbol.

El concurso de pintura nació con el objetivo de rendir homenaje a Godofredo Ortega Muñoz, "es un recuerdo a su trayectoria pictórica". Los dibujantes plasmaron los castaños, "no en invierno como hacía el artista", sino en todo su esplendor. El resultado, explicó Carnerero, ha sido un paisaje llamativo, lleno de color y con gran aceptación entre todos los asistentes.

Godofredo Ortega Muñoz fue un importante pintor del siglo XX, nació en San Vicente de Alcántara el 17 de febrero de 1905 y fallecía en la capital de España en 1982. En 1952 logró un verdadero impacto con su aportación a la Primera Bienal Hispanoamericana, y en la segunda, de 1954, celebrada en Cuba, obtuvo el Gran Premio de pintura. Se le adjudicaron salas de honor en la tercera (Barcelona) y en la Nacional de Bellas Artes de 1968. Otras exposiciones monográficas destacadas fueron las de 1962, 1967 y 1970. Su pintura es eminentemente paisajística, no sin sorprendentes presencias de la figura y del bodegón. Su condición de pintor conocedor de España es indudable, pero se le reconocen influencias de Cézanne, Juan Gris, Carlo Carrà, y Zurbarán, entre otras figuras.

En cuando a las obras presentandas al concurso de pintura, se organizará una exposición en la ermita de Santa Ana y que abrirá sus puertas el día 29. También la localidad albergará  una muestra de pintura "Cuerpo de Mujer, Blancas Colinas" de Yolanda Alonso que abrirá sus puertas al público en el recinto de exposiciones Godofredo Ortega Muñoz.