El coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, se ha reunido con miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, para conocer los problemas que tienen como colectivo de trabajadores.

La principal preocupación de AUGC es la restricción del derecho de huelga y manifestación, que hasta ahora tenían reconocido, y que una reciente normativa del Ministerio de Interior restringirá a partir del tres de octubre.

Pedro Escobar les ha manifestado la intención de  IU Verdes-SIEX de que "de una vez por todas se democratice la Guardia Civil con el reconocimiento de sus derechos". Para Escobar, "es un contrasentido que la llamada Guardia Civil sea el colectivo que no disfruta, precisamente, de plenos derechos civiles".

En este sentido, Pedro Escobar les ha anunciado el compromiso de su grupo parlamentario de hacer una propuesta de pronunciamiento al Pleno de la Asamblea de Extremadura para que inste al gobierno de la Nación al "restablecimiento del derecho de reunión y manifestación, que ya han disfrutado los miembros de la Guardia Civil, porque no hay justificación alguna a esta limitación de derechos".