El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero ha expresado su confianza en el Gobierno de Extremadura en la terminación y desarrollo de las obras de la autovía autonómica ExA1 y ha asegurado que este proyecto "no se va a parar" y está "garantizada" su continuidad. Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad tras una reunión que ha mantenido en Mérida con el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

La consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha concluido los estudios geotécnicos de los terrenos donde se está construyendo la autovía autonómica ExA1 en la zona de Coria a raíz de los problemas que han surgido en los últimos meses y que afectan a los primeros cinco kilómetros de la obra en el tramo Coria-Moraleja Este y que ejecuta la UTE Corsan-Corviam y Grupo Empresarial Magenta y que han paralizado los trabajos.

García Ballestero ha reconocido que este problema es complicado y difícil y derivará en un retraso en la conclusión de los trabajos y será necesario realizar una inversión extra.

En las últimas semanas, el Gobierno extremeño se ha puesto en contacto con  catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid especializados en la materia con el objetivo de que valoren la situación y puedan ofrecer la solución más factible.

Este tramo tiene una longitud que 10,28 kilómetros, las obras comenzaron en marzo de 2009 y el presupuesto de adjudicación fue de más de 38 millones de euros, cifra que se superará debido a las consecuencias que los problemas geotécnicos están teniendo en la ejecución de los trabajos que comenzaron el 4 de marzo del año 2009.

En una reciente visita del consejero de Fomento, Victor del Moral, a las obras de la autovía indicó que los trabajos están ejecutados en un 66% y hasta el momento, el Gobierno extremeño ha invertido más de 61,9 millones de euros en esta infraestructura de la red viaria regional cuyo coste asciende a la cifra de 121 millones de euros aproximadamente.

El alcalde de Coria ha reconocido que las arcas regionales tienen problemas económicos "muy serios" y aunque la Junta ya ha confirmado que habrá varias obras de infraestructuras que no se podrán ejecutar en los próximos meses y que afectan a varias carreteras de la región, García Ballestero ha expresado su confianza en que la obra de la autovía se ejecutará al menos hasta Moraleja.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20877