•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de Extremadura, a través de la dirección general de Medio Ambiente, ha aprobado ayudas por un valor total de 860.000 euros destinadas a potenciar el ecodesarrollo en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Estas subvenciones se pagarán a propietarios y arrendatarios de terrenos ubicados en las zonas de protección 1 y 2 de esta ZEPA y se repartirán entre 167 beneficiarios.

Con estas cantidades, el Ejecutivo apoya a los propietarios para que acometan actuaciones como cambio de alambrada de espino por malla ganadera; instalación de pastor eléctrico; construcción de charcas; mejora o arreglo de charcas; siembras de cereal o de praderas de secano; estercolado orgánico; barbechado y arreglo de tejados y colocación posterior de cajas nido para cernícalos primilla.

Medidas compensatorias

Como consecuencia de la construcción de la Autovía A-58, Cáceres-Trujillo, y del paso de ésta por la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, el Ministerio de Fomento suscribió en diciembre de 2008 un Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura para incorporar medidas compensatorias por afección a la Red Natura, de acuerdo con el articulo 6 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Anuncios
Anuncios

A través de este convenio se aprobaron medidas compensatorias por un valor de 9,5 millones de euros que han sido repartidos en cuatro anualidades, la última de ellas en este año 2011.

Uno de los principales destinos de estos montantes económicos ha sido la distribución de subvenciones en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes a propietarios y fundaciones. Las actuaciones se han diseñado de manera que resulten beneficiosas tanto para el propietario o arrendatario de tierras como para la fauna silvestre por la que fue declarado el espacio protegido.

En total, en este ejercicio 2011, se presentaron 200 solicitudes a esta línea de ayudas, pero 33 fueron rechazadas por estar fuera de la zona subvencionable, por falta de documentación o por renuncia expresa de los solicitantes. De los 167 beneficiarios, 162 son particulares, que se reparten 840.000 euros, y los cinco restantes son fundaciones, a los que se destinan un total de 20.000 euros.


Galería de imágenes