Izquierda Unida-Mérida ha exigido al equipo de Gobierno que cualquier propuesta que pretenda lleva a cabo desde la Junta de Gobierno Local para subir los impuestos municipales respete el principio de proporcionalidad.

Desde IU consideran que las declaraciones de la delegada de Hacienda, Begoña Saussol, muestran la voluntad del gobierno de subir los impuestos municipales. Estos deben, en opinión de la coalición de izquierdas, "tener en cuenta la difícil situación económica que atraviesa buena parte de los emeritenses, por lo que tan sólo se debería incrementar la presión fiscal sobre aquellos  que disponen de mayores ingresos, de tal modo que pague más el que más tiene".

IU cree que la elevación de los impuestos municipales de modo uniforme para el conjunto de los emeritenses, "sin consideración del nivel de renta del contribuyente, supondría trasladar de nuevo los costes de la crisis sobre la espaldas de los ciudadanos, mientras que las sociedades y particulares que siguen percibiendo mayores rentas continúan sin asumir los daños y perjuicios de  la situación económica que sufrimos en estos momentos".

En un comunicado de prensa instan al equipo de gobierno municipal a que concrete cuáles son las medidas centrales que vertebrarán "su política fiscal durante esta legislatura y que explique detalladamente cuál es la situación financiera del ayuntamiento".