La Plataforma por la Bandera Azul para el Río Alagón a su paso por Coria ha demandado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente, y también al Ayuntamiento de Coria para que se pueda ejecutar una limpieza del cauce en los próximos meses antes de que comience el periodo de nidación de las aves a partir de enero, cuando previsiblemente no se autorizarían esos trabajos. El portavoz del colectivo ciudadano, Ramón Torres, ha indicado que si se solicita ahora la autorización, a lo más tardar en noviembre podrían estará trabajando las máquinas.

La plataforma ciudadana ha animado a los representantes políticos a seguir trabajando en este proyecto para que se agilice lo antes posible, aunque de no llevar a cabo las obras urgentes que se han demandado, probablemente el próximo verano del 2012 la situación seguirá igual en el río y el entorno de Coria.

No obstante,Torres ha mostrado además su satisfacción por el compromiso adoptado públicamente hace unos días por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que una visita a Coria se comprometió a apoyar al ayuntamiento para a partir de las elecciones generales del 20-N demandar al nuevo Gobierno de España la limpieza del río Alagón en su totalidad. Sobre este anuncio, la plataforma lo ve positivo, aunque consideran que es un nuevo retraso.