•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toy Story 3, Enredados, Los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas y Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo han congregado en las plazas y calles de cuarenta y tres localidades extremeñas (entre las que se encontraban dos pedanías de Alía) a un total de 43.039 espectadores.

Las proyecciones, que este año han sido 210, comenzaron el 20 de junio y terminaron el pasado día 2 de septiembre, congregando a una media de 205 espectadores por película. En estos dos meses de cine, las cuarenta y una Universidades Populares que han participado en el programa han recibido cinco películas, una por semana, en las dos rutas en las que se han dividido las proyecciones.

Lo acertado de las películas seleccionadas por las Universidades Populares para esta edición ha sido el comentario general de los participantes en el programa, todas ellas de corte familiar y con un gran éxito de taquilla. Enredados y Alicia en el país de las maravillas han sido las más vistas de las cinco películas, además de las mejor valoradas por las Universidades Populares.

Anuncios
Anuncios

La filosofía del Cine de Verano

El Cine de Verano ofrece a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una completa selección de títulos que se proyectan en sus calles y plazas durante los meses de verano. En total se proyectan cada año cinco cintas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre los que se incluyen al menos dos títulos de cine infantil.

El programa, financiado por la Junta de Extremadura y gestionado por AUPEX, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural.

El Cine de Verano pretende también promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande, así como contribuir a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre en calles y plazas.

Gracias a este programa, algunas localidades han recuperado el cine en sus localidades y han abierto salas para proyectar durante todo el año, como Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Campanario, Monterrubio de la Serena o Montehermoso, por ejemplo.

La evolución del programa

El programa Cine de Verano comenzó en 1997 con la participación de 25 Universidades Populares y el éxito del programa provocó un aumento en el número de solicitudes de localidades interesadas en disfrutar de este programa. Ante esta demanda, en el año 1998 el Cine de Verano llegó a 30 municipios y fue en aumento en los años sucesivos, llegando a un total de 40 localidades en el año 2000 y a 45 en el año 2008, habiendo recibido en AUPEX solicitudes de hasta 52 Universidades Populares en alguna de sus ediciones.

Este año se han incorporado al programa seis localidades nuevas: Barbaño, Berlanga, Brozas, Valdecaballeros, Ahigal y Zahínos, que se han sumado a localidades como Calamonte, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Salvaleón, Olivenza, Orellana la Vieja, Torrejoncillo, Vadelacalzada, Valdivia y otras que son veteranas en el proyecto desde su puesta en marcha. Con ellas, son ya 123 las Universidades Populares que han participado en el programa desde su puesta en marcha.


Galería de imágenes