La localidad cacereña de Santiago del Campo acogió ayer sábado la celebración de la Fiesta de la Tenca, un evento que organiza desde hace 23 ediciones la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres y del Grupo de Acción Local Tagus.

Alrededor de cinco mil personas se acercaron a lo largo de la jornada a este pueblo que no llega a los 400 habitantes para degustar este pescado de charca en las casetas instaladas en la Plaza del Puente, para participar en los concursos de pesca y gastronómicos y para visitar los puestos de artesanía y las exposiciones de acuarios.

 El broche a los actos de la Tenca llegó a partir de las 22.30 horas con el acto de entrega de premios. Además, la Mancomunidad quiso hacer un reconocimiento especial con carácter extraordinario de las figuras de Pedro Antonio Blanco Aldeano, concejal de Brozas fallecido el año pasado, y de José Moreno Bravo, concejal de Navas del Madroño muerto en accidente de tráfico el pasado mes de julio.

El momento más esperado de la noche llegó cuando el actor Santi Senso, natural del Casar de Cáceres, recogió la Tenca de Oro en la modalidad individual que reconoce su labor de promoción de esta tierra fuera de Extremadura. Un emocionado Santi Senso dedicó el premio a su padre. Tras él subió al escenario Aurelio García que como presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural recogió la Tenca de Oro en la categoría colectiva.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, anunció en su intervención que la intención del nuevo equipo de gobierno de la Institución provincial es continuar prestando apoyo a la Fiesta de la Tenca porque cree "que actividades como esta sirven para fortalecer la imagen de nuestra provincia como destino turístico y el Turismo puede convertirse en uno de los yacimientos de empleo más importantes de esta comarca y de toda Extremadura".

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, el Presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, Alfredo Aguilera, el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández Macarro, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y los alcaldes de los 15 municipios de la Comarca Tajo Salor.