El Restaurante Jálama ha logrado el premio popular al mejor pincho elaborado con motivo de la celebración de la "Ruta de la tapa" de Moraleja que tuvo lugar el fin de semana con la participación de 13 establecimientos.

El restaurante que resultó ganador para el público, que actuó como jurado popular, cosechó el triunfo con un pincho llamado "Delicia de solomillo con crujiente de chocolate y lágrimas de aceite de oliva Gata-Hurdes".

El segundo premio popular fue para el bar La Degustación, con una tosta con verduritas y rollito de cabra al ceite de oliva Gata-Hurdes. El tercer premio popular se lo repartirán el Restaurante El Volante y el Rincón de Manolo, que empataron a puntos. El primero de ellos elaboró un tornado de cerdo relleno sobre lecho de tres setas y aceite Gata-Hurdes y el segundo una brocheta vegetal con langostinos y patatas ali-oli.

Todos los ganadores en el apartado de la votación popular recibirán una placa en reconocimiento a la participación en la cuarta edición de la Ruta de la Tapa de Moraleja.

Además de los votos del público, los organizadores establecieron, por segundo año consecutivo, el premio al pincho que mejor refleje las cualidades del aceite Gata-Hurdes. En este apartado, el primer premio fue para El Rincón de Manolo, que recibirá 30 litros de aceite certificado por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes. Además, recibirán menciones especiales en este apartado el Bar La Degustación y Casa Valle, que elaboró un piperrado al aceite Gata-Hurdes con pimiento verde y rojo, cebollitas, tomate natural y aceite certificado.

Los ganadores de las dos menciones especiales en el apartado al mejor pincho Gata-Hurdes recibirán 150 botellitas monodosis de aceite certificado por este consejo regulador.

La entrega de premios tendrá lugar en las vísperas de Navidad, en el transcurso de una cena organizada por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata.

PARTICIPANTES

Los trece establecimientos participantes en la  Ruta de la Tapa de Moraleja repartieron durante este fin de semana más de 15.000 pinchos elaborados con aceite de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

La cita, organizada por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca, fue un auténtico éxito de participación durante el sábado y el domingo, a pesar de que esta última jornada las intensas lluvias empañaron levemente el ambiente festivo registrado en el municipio. Los establecimientos participantes han sido Mesón Puja, Restaurante Jálama, Casa Buendía, La Pizarra, Cafetería Valle, Casa Nino, El Volante, Delphos, El Rincón de Manolo, Bar Capote, Bar Globo, Davidoff y La Degustación.

El presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Manuel Cayuela, ha confirmado que esta actividad ha sido un éxito y que habrá una quinta edición de esta fiesta de la gastronomía de Moraleja.

La DOP Gata-Hurdes entregó a cada establecimiento participante 120 botellitas monodosis de aceite para distribuir entre el público que completase los "tapaportes" de los establecimientos participantes y cinco litros de aceite certificado para la elaboración de los pinchos.