La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente ha anunciado que está prevista una ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012 que recoja la eliminación de los privilegios de los altos cargos y la supresión de la cláusula indemnizatoria para los cargos del sector público empresarial.

Tras la celebración esta mañana del Consejo de Gobierno de la Junta, Teniente, ha dicho que también se acompañará una modificación en materia tributaria, consistente en la supresión del impuesto de los solares sin edificar, y se abordará una modulación del impuesto de sucesiones y donaciones, que será objeto de negociación en el Parlamento regional.

El Consejo de Gobierno ha estudiado hoy tres informes del Consejero de Economía y Hacienda, uno en materia de presupuestos y dos más sobre los sistemas de contratación y de inmuebles incluidos en el inventario de la Junta de Extremadura, aspectos que "inciden en la política de austeridad de la administración regional, y que tendrán reflejo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos informes se hacen necesarios para avanzar en "la política de austeridad del gasto público y en las medidas de ahorro", ha afirmado la vicepresidenta.

Así, según la portavoz, se ha estudiado un informe sobre las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, y cuyo "reflejo serán las medidas de austeridad que ya se están acometiendo".

Un plan de austeridad, ha afirmado la vicepresidenta y portavoz, que tendrá su reflejo en "recortes en determinadas partidas como publicidad, promoción, propaganda, estudios y trabajos técnicos, así como en gastos de personal de libre designación y altos cargos".

Además, el Ejecutivo ha analizado también en la reunión diez expedientes sobre contratación centralizada, con el fin de mejorarlos y se han estudiado otros posibles contratos centralizados que no existían, en diferentes aspectos, y de organismos autónomos como el SES y el SEPAD. Todo con el fin de "controlar y recortar el gasto" que, para la Junta de Extremadura, "es una obligación", a explicado la vicepresidenta y portavoz.

De esta forma, se impulsarán centrales de compra con objeto de conseguir precios más competitivos sin que se resienta la calidad de los servicios que se presten desde la Administración.

El tercer y último de estos informes hace referencia al sistema de inmuebles incluidos en el inventario de la Junta de Extremadura. "Se están pagando unas cifras muy altas en arrendamientos", que, en la actualidad, la portavoz ha cifrado en 155.000 euros mensuales. Un proceso de racionalización del gasto en este aspecto que se completará con el nuevo edificio administrativo de Mérida III Milenio.

Medallas de Extremadura 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado también los cinco decretos de concesión de las Medallas de Extremadura, que este año han sido para el pueblo de Zalamea de la Serena, por su implicación en la famosa obra teatral de Calderón de la Barca; la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura; la voluntaria de instituciones penitenciarias Mercedes Moreno; el catedrático Manuel Pecellín Lancharro y el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro.

Ceses y nombramientos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro nombramientos en la nueva estructura de la Junta de Extremadura. En Presidencia, se ha nombrado a Francisco Gómez nuevo director general de Relaciones Informativas y Comunicación.

Por su parte, en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar como nueva directora general de Formación para el Empleo a María José Nevado y a Pedro Pinilla, director general de Empleo.

En la estructura de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el nuevo director de Agricultura y Ganadería será Jesús Barrios.