La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura ha organizado cinco días temáticos con actividades de turismo activo relacionadas con la expresión corporal, el medio acuático, la actividad deportiva y el ocio y tiempo libre de naturaleza y aventura que se celebrarán los próximos 19, 20 y 27 de agosto, y el 3 y 10 de septiembre, en las localidades de Alconchel, Cheles y Monsaraz, Olivenza, Villanueva del Fresno y Táliga, todas ellas situadas en la zona de influencia del Gran Lago de Alqueva.

Las actividades serán totalmente gratuitas y dirigidas a todo el público en general. La iniciativa permitirá a los asistentes descubrir, de una manera divertida, educativa, sostenible y respetuosa con el medioambiente, las peculiaridades y el gran atractivo que posee la zona del Gran Lago de Alqueva.

Las diferentes pruebas programadas serán el escaparate ideal para conocer el atractivo de las citadas localidades y el encanto de los paisajes, la flora y la fauna que se pueden encontrar en este lugar emblemático transfronterizo.

Como fin último, se pretende que la organización de estas actividades sea una alternativa de ocio y dinamización social que complemente a los servicios de alojamiento y restauración de la zona para la diversificación, el emprendimiento, el crecimiento económico y la generación de empleo en el medio rural de este territorio de la frontera extremeño-lusa.

Esta actuación está enmarcada dentro del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que la Consejería tiene en marcha junto con entidades de Extremadura y el Alentejo portugués y dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013-FEDER.

Los interesados pueden inscribirse o ampliar información a través de los ayuntamientos participantes, a través del blog http://turismoactivoalqueva.blogspot.com , en los teléfonos (+0034) 685844050 y (+0034) 635677725 o escribiendo un correo electrónico a la dirección turismoactivoalqueva@gmail.com

Programa de actividades

Día de Expresión Corporal- 19 de Agosto-Alconchel
Danza del vientre, aeróbic, capoeira, hip-hop, Percusión, Zona circense y bolliwood

Día de Actividades Acuáticas- 20 de Agosto- Cheles y Monsaraz
Paseo en barco, hinchables de agua y piragüismo

Día Deportivo- 27 de Agosto- Olivenza
Shuttleball, ultimate, mazaball, baloncesto 3 x 3, hockey, rugby, voley-playa, fútbol sala en césped artificial y lacrosse

Día de Aventura- 03 de Septiembre- Villanueva del Fresno
Tirolina, escalada, rápel, puente mono, escalada en red, escalada en cajas, paintball puntería y tiro con arco

Día de Naturaleza- 10 de Septiembre- Táliga
Tiro con arco, orientación, paintball, raid fotográfico, rutas BTT, senderismo, ornitología, educación ambiental

Paralelamente, todos los días habrá un "Trivial sobre Alqueva".