La Oficina de Gestión Urbanística, Vivienda, Arquitectura y del Territorio (OGUVAT) de la Mancomunidad Sierra San Pedro ha tramitado durante el año 2010 más de 430.000 euros en ayudas para los vecinos de la Comarca.

En materia de vivienda, en este último año se han gestionado más de un centenar de expedientes  de rehabilitación, compra, autopromoción y alquiler de viviendas, con un alto nivel de resoluciones favorables que supera el  92%.

La tramitación de expedientes de ayuda a la vivienda es una de las funciones de esta Oficina que, creada en 2006 a través de un Convenio con la Junta de Extremadura, presta igualmente  asistencia técnica y jurídica a los Municipios en materias relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial.

Así entre los trabajos que desarrolla la OGUVAT de la Mancomunidad se encuentran: la expedición de  informes técnicos y jurídicos, el asesoramiento y la colaboración en la redacción de los Planes Generales Municipales, la redacción de instrumentos de planeamiento, la tramitación de calificaciones urbanísticas en colaboración con la Dirección General de Urbanismo o la elaboración de informes de adecuación a normativa urbanística, de disciplina, parcelaciones, segregaciones… etc.

Por otro lado, desde la OGUVAT se pueden resolver cuantas consultas ciudadanas sean formuladas en dichas materias, habiéndose atendido, sólo en el año 2010, más de 650 de estas consultas.

En esta línea, y con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los/as ciudadanos/as, en breve se pondrá en marcha una aplicación web de consulta que permitirá el acceso telemático a la información urbanística, gracias a una importante inversión en equipamiento informático y de telecomunicaciones y al convenio firmado con la Junta de Extremadua y Red.es.

Por último, en relación a los PGM (Planes Generales Municipales) la Oficina lleva a cabo una importante labor de colaboración y asesoramiento tanto a las corporaciones municipales como a los equipos redactores en los procesos de redacción y tramitación de los mismos.

Actualmente se encuentran en redacción 7 PGM de los 9 municipios integrantes de la Mancomunidad, de los cuales 2 se están redactando por la propia OGUVAT, con el consiguiente ahorro de costes para los Municipios, de reducido tamaño, y la facilidad de contar con un equipo de profesionales propio, cercano y muy operativo.