La contratación de una auditoría externa del sector público empresarial, la restricción en el uso de vehículos oficiales y el nombramiento de siete nuevos directores generales son algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno que tuvo lugar este viernes.

Tras la reunión del Ejecutivo, su vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, anunció que la Junta de Extremadura tiene previsto contratar con carácter de urgencia una auditoría externa para conocer la situación de las empresas públicas y la relación coste-beneficio de cada una de ellas con el fin de analizar hasta qué punto estas entidades "pueden estar compitiendo con el sector privado".

Esta medida constituye un paso más en la política de reestructuración y austeridad que lleva a cabo el gobierno regional y que tiene entre sus objetivo el de "simplificar y abaratar el sector público empresarial", según apuntó la vicepresidenta y portavoz.

Además, Cristina Teniente señaló que se va a remitir una circular a todas las consejerías de la Administración regional mediante la que se restringe el uso de vehículos oficiales "a actos oficiales, reuniones de trabajo y comisiones de servicio" tanto para altos cargos como para funcionarios.

Además, puntualizó, "la asignación personalizada de vehículos oficiales queda restringida solamente a los miembros el consejo de gobierno y se recomienda su uso compartido" al tiempo que anunció también la intención del Ejecutivo de regularizar la situación del alquiler de plazas de aparcamiento de coches oficiales, que Cristina Teniente cuantificó en un total de 130 alquileres, todo ello, asimismo, con la intención de abaratar costes.

Por otra parte, y aunque expresó su deseo de no "entrar en una guerra de cifras", la vicepresidenta y portavoz señaló que, una vez analizado el listado del personal eventual después de los ajustes realizados por al anterior gobierno, el gasto en este capítulo se cifra en más de 7 millones de euros, y reiteró la intención del Ejecutivo de "adelgazar" a la mitad la nómina de trabajadores eventuales, algo que, apostilló, se hará público "en un ejercicio de transparencia", al igual que ocurrirá con los datos relativos a los vehículos oficiales.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo fue el diseño de un calendario de presentación de datos presupuestarios de los distintos departamentos de la Administración para iniciar el proceso de elaboración de las cuentas regionales para 2012.

En la rueda informativa compareció también la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien dio cuenta de un plan de acción en el que trabaja su departamento, en el horizonte de 2012, con el fin "abrir las medallas de Extremadura a la sociedad civil", un plan con el que, dijo, se pretende dar "un impulso a estos galardones" en los que debe destacar "la excelencia y la calidad de los premiados".

Entre otros cambios, la consejera señaló la participación de la Real Academia de las Letras y las Artes, la ampliación del número de integrantes de la comisión de evaluación, la formación de grupos de trabajo y, sobre todo, dijo, un elemento clave que será la "internacionalización de las medallas" para que sean un "altavoz" de la presencia de Extremadura "fuera de sus fronteras".

En definitiva, señaló Trinidad Nogales, se trata de pasar "de unas medallas del presidente de la Junta de Extremadura a las medallas de Extremadura, posicionando a Extremadura en el ámbito internacional".

Nombramientos:

Por otra parte, el Ejecutivo acordó los siguientes nombramientos de directores generales y responsables de entes autónomos:

Director general de Trabajo: Miguel Lozano Alía

Director general de Modernización e Innovación Tecnológica: Alejandro Hernández Renner

Directora general de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección: Verónica Puente Alcubilla

Directora general de Infraestructuras y Transporte: Marta García García

Director general de Medio Ambiente: Enrique Julián Fuentes

Director general de Promoción Cultural: José Antonio Agúndez García

Director general de Universidad e Investigación: Javier Hierro Hierro

Directora gerente del SEPAD: Mª Dolores Beltrán de la Cruz

Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura: Mª José Ordóñe